DESCRIPCIÓN
El ’Acueducto del Padre Tembleque’ o ’Acueducto de Tembleque’, es una obra hidráulica de conducción de agua planeada y dirigida por el fraile franciscano Francisco de Tembleque, quien era originario de la provincia de Toledo, España. El fraile Tembleque llegó a Nueva España junto con los frailes de la misma orden fray Juan de Romanones y fray Francisco de Bustamante en 1542 al pueblo indígena de Otompan, hoy Otumba, Estado de México.
Este acueducto recorre los actuales municipios mexiquenses de Nopaltepec, Axapusco y Otumba, así como los municipios de Zempoala y Tlanalapa pertenecientes al estado de Hidalgo.
La obra tiene una longitud total de 48 kilómetros, 38 desde su origen en los manantiales de las faldas del cerro El Tecajete, en Zempoala, hasta Otumba, más una bifurcación de diez kilómetros que surtía de agua a las poblaciones de Zacuala y Zempoala.
Este acueducto se conoce principalmente por la arquería mayor; sin embargo, cerca del 95% del mismo es subterráneo, variando su profundidad desde unos cuantos centímetros hasta dos metros. Hay seis secciones aéreas de arquerías, la primera está en la Hacienda de Tecajete, la segunda en la Hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe-Arcos; hay además un pequeño arco en Acelotla. La estructura más impresionante está en Santiago Tepeyahualco; y, finalmente, existen dos arcos más en el municipio de Otumba llamados San Pedro y San Marcos.
El Acueducto del Padre Tembleque es conocido mundialmente por los grandes arcos que cruzan el río Papalote, próximos al poblado de Santiago Tepeyahualco, y los cuales son conocidos como la ’Arquería Mayor’ o ’Arquería Monumental de Tepeyahualco’. El sitio se ubica entre los límites del Estado de México y el estado de Hidalgo, siendo el cauce de este río el límite natural de las entidades. Esta sección cuenta con 68 arcos de medio punto que se extienden a lo largo de 904 metros, alcanzando en su punto más alto 38.75 metros.
Este acueducto fue la obra de ingeniería hidráulica más importante que se construyó en Nueva España y en todo el Continente Americano, siendo entonces el virrey don Antonio de Mendoza y Pacheco.
CONSTRUCCIÓN
Existe un documento de fecha 2 de febrero de 1553, en el que se establece un convenio entre los indígenas principales de Otumba y del pueblo de Zacuala, donde la primera población solicita agua a la segunda, ya que los manantiales próximos al cerro El Tecajete se encontraban entonces dentro de su jurisdicción. Es interesante resaltar de este documento que no se encuentra a fray Francisco de Tembleque entre los firmantes del mismo, pero si lo están fray Francisco de Bustamante, entonces Comisario General de Nueva España, fray Juan de San Francisco, Ministro Provincial de la Orden, así como los frailes Diego de Oloarte, Juan de Gaona, Antonio de Ciudad Rodrigo y Bernardino de Sahagún.
Sin embargo, la magna obra fue planeada y dirigida por fray Francisco de Tembleque. Esta construcción tuvo la finalidad de conducir agua a los pueblos de Otompan (Otumba) y la congregación de Todos los Santos, actualmente Zempoala, así como a otras poblaciones nativas ubicadas en su trayecto. Finalmente, en 1562, con el apoyo del maestro cantero Juan Correa de Agüero y más de 400 indígenas, entre otros canteros, ayudantes, albañiles, peones, carpinteros y el financiamiento de mujeres de los pueblos beneficiados, el padre Tembleque logró llevar agua a una fuente ubicada en el centro de Otumba. De acuerdo con algunas fuentes, el acueducto fue concluido en su totalidad después de 17 años de construcción, entre 1554 y 1571.
Esta magna obra del siglo XVI es un ejemplo de la creatividad constructiva de la civilización europea con la cultura mesoamericana, y su principal función fue llevar agua limpia a las poblaciones indígenas.
PATRIMONIO MUNDIAL DE LA HUMANIDAD
En el año 2015 esta estructura fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Y gracias a que su arquitectura ha sido conservada y protegida por los pobladores de la región, los visitantes nacionales y extranjeros aún pueden admirar en él ciertas expresiones indígenas como la otomí y nahua, grabadas en las arquerías de Tecajete o Tepeyahualco, donde sus arcos son tan altos que aún pasa el tren por debajo de ellos. Así mismo, podrán observar paisajes rodeados de una extensa variedad de cactáceas y magueyes, que adornan esta región del Estado de México.
FUENTES DE INFORMACIÓN
Huerta P., R.A. 2022. Acueducto del Padre Tembleque 7 años como patrimonio mundial de la humanidad. Divergencias Informativa. Disponible en: https://divergenciasinformativa.com.mx/acueducto_del_padre_tembleque_7_anos_como_patrimonio_mundial_de_la_humanidad-e3TYye3Dc3e3Q.html
INAH. 2023. Acueducto del padre Tembleque, una joya de la ingeniería novohispana. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Gobierno de México. Disponible en: https://inah.gob.mx/foto-del-dia/acueducto-del-padre-tembleque-una-joya-de-la-ingenieria-novohispana
UNESCO. 2024. Sistema hidráulico del acueducto del padre Tembleque. UNESCO World Heritage Convention. Disponible en: https://whc.unesco.org/es/list/1463
Wikipedia. 2024. Acueducto del Padre Tembleque. Wikipedia. La enciclopedia libre. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Acueducto_del_Padre_Tembleque...