UNO. ¿Cómo siente la gente a el gobierno de EPN: abajo, más abajo, muy abajo? El sentido común no lo enseñan en las escuelas; el sentido común es parte de un proceso de aprendizaje donde contando con experiencias vitales y la experiencia que nos dan los libros, se crea un criterio y un modo de ver y actuar ante el mundo, este es un proceso que tiene qué ver con el pensar y el actuar en consecuencia.
Si plagias una tesis, sencillamente ni tienes sentido común ni ética, si no lees y no tienes experiencias vitales, es muy difícil que llegues a tenerlo.
Nada de eso se le ha dado al señor que dice que nos gobierna. Cada que quiere, según el, hacer el bien para el pueblo todo le sale mal y cada que quiere perjudicarlo y hacer algo malo contra el pueblo todo le sale muy bien, en ese sentido es igual que Vicente Felipe Calderón Fox, quienes finalmente terminaron en lo mismo: haciendo todo mal.
Caso reciente en la biografía de EPN: un helicóptero que lleva a varios funcionarios para evaluar los daños del más reciente sismo se cae. El temblor no mató a nadie, sólo ocasionó daños materiales, pero la caída del artefacto volador costó la vida de 14 personas. Ah, terrible paradoja: ningún funcionario falleció, sólo lugareños.
Y que conste que no pedimos que se mueran unos en lugar de otros, pero al parecer no era el mejor lugar para volar ese artefacto, ni la mejor hora y aparte los pilotos sencillamente fueron ineficaces, como el gobierno de EPN. Una máquina de ese calibre y con tantos instrumentos de vuelo, así como así no se cae tan fácilmente.
EPN como carece de sentido común, alardea y proclama las virtudes (sic) y logros de su gobierno (sic) y por lo visto nadie le ha dicho, sus asesores de comunicación, el señor Sánchez, por ejemplo, que alabanza en boca propia es vituperio.
Citaré a dos clásicos que no han leído los asesores de EPN y menos él: ’Todo arte ha producido sus monstruos y sus maravillas. El arte de gobernar no ha producido sino monstruos’ (Saint-Just); y esto es muy real y cierto en muchos casos, como eso de conferirle un Honoris Causa académico al general de apellido Cienfuegos: ’Los honores deshonran y los grados degradan’ (Flaubert).
Y ahora vayamos a la última -no, mejor dicho la más reciente- de su ya larga cosecha de perlas declarativas: al celebrar el Día del Ejército, ante mandos castrenses y tropa, señaló las muchas virtudes que él ve en las fuerzas armadas, sobre todo su fidelidad al Ejecutivo, a él, como jefe máximo, que no al pueblo, y anunció el increíble aumento a la tropa de ¡mil pesos mensuales! Lo que significa la estratosférica cantidad de 33 pesos diarios. Qué maravilla.
Y eso que a ellos si los estima, quiere y valora, ahora después de este fenomenal aumento a la tropa ¿qué podemos esperar todos los demás mexicanos?
Si algo no ha existido en este sexenio y en el del infame FeCal, un poco menos en el de Fox, ha sido el respeto a los Derechos Humanos, tampoco hay respeto a la sociedad en su conjunto, menos el respeto al trabajo y muchos menos a las propiedades de la nación.
Y el que dice que nos gobierna, en otra gran perla declarativa, manifiesta que ’imperarán las leyes hasta el fin de mi gestión’ (sic). Si de verdad así lo hiciera, ni siquiera tendría qué mencionarlo o recalcarlo, pero en este sexenio está lleno de carencias en cuanto al respeto a cualquier cosa y de ello se han hecho cargo los funcionarios ineficaces -el Secretario Socavón, ¿ya atraparon a los culpables del mismo?; el canciller (sic) Videgaray ¿ya explicó fehacientemente de dónde salió su dinero para su casita de Malinalco?; el balbuceante Secretario de Economía de apellido Guajardo, que sólo espera que no nos vapuleen mas con el TLCAN y así por el estilo, la lista es muy larga, casi como la de ’Alí Babá y los cuarenta ladrones’ de ’Las mil y una noches’-, imposible hablar del respeto y de que imperen las Leyes en este sexenio desastrozo. Ah, pero eso sí: todos los ineficaces son cuates, cuadernos de doble raya.
Y por si fuera poco, surgen como hongos en terreno fértil los casos de corrupción de todo tipo, triangulación de capitales, pago de favores, etcétera. El más reciente el de Rosario Robles, quien desde que dejó el gobierno de la ciudad, se ha vuelto una funcionaria impresentable. Y eso lo dice la Auditoría Superior de la Federación con los pelos de la mula en la mano. Claro, es una metáfora, la funcionaria no es la mula, ni muchos menos, sólo se pasa de lista. Y con ese desfalco, triangulación o transa, lo cual viene a enlodar al candidato del PRI, porque él llegó después a Sedesol y luego a Hacienda, desde donde se controlan los dinero públicos, y ¿de verdad no se dio cuenta de tamañas irregularidades?
Bueno, pues estamos en un auténtico cochinero solventado o avalado, no puede haber de otra, que por el señor de Los Pinos que pronto despachará en la auténtica Casa Blanca.
Otra más y ésta de verdad será la última: hubo una matanza en una escuela de Florida, en Estados Unidos, y de inmediato salieron la condolencias del señor que dice que nos gobierna al presidente Trump. ¿Y quién nos mandará condolencias de los casi 120 mil muertos entre el sexenio del nefasto FeCal y del de ahora?
Igual, la mayoría muertos con armas de fuego y acciones violentas, por lo que Armistía Internacional señala como alarmante el aumento de la violencia extrema durante este 2017, con casi 42 mil homicidios dolosos, entre ellos 12 periodistas. Que no se lave las manos el que dice que nos gobierna: eso significa que su estrategia de seguridad sencillamente no funciona.
¿Dije que una más y era la última? Promesa de mexicano: ’La última y no vamos’. Pero no, no nos dejan descansar a quienes hacemos crítica y análisis del sistema y de quienes forman parte de el.
Con platillos y acordes sonoros, el canciller (sic) Videgaray anunció que un plazo venidero se reunirían el presidente gringo loco y el que dice que nos gobierna. Apostamos a que nada más no habrá tal reunión: ¿para que se reúne un presidente loco de soberbia y poder y otro de un Estado fallido y que ya va de salida? Trump podría usar la frase celebre del bocón de Guanajuato y decirle a EPN: ’comes y te vas’. Claro, hay niveles y guardando toda la proporción con los personajes: Fidel Castro Ruz, un personaje histórico, y el nuestro quien profundamente olvidable, excepto por todo el mal que nos deja, que es mucho.
DOS. El Instituto Nacional Electoral a cargo de un hijo de nuestro querido maestro Arnaldo Córdova y el Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación, se están aventando un round donde ambos quedan mal parados, porque sencillamente en sus actuaciones anteriores no han actuado con justicia y buena fe.
Dan fe de los cochineros pero no actúan en consecuencia, con equidad y justicia, apegados a la ley. Sobran ejemplos y son patentes los casos.
Y sí, en efecto, el conteo rápido es una arma de doble filo, porque puede evitar los albazos de alguno de los candidatos o al revés: actuar como golpe de mano y anunciar un triunfo que no lo es, a partir de una muestra que acaso no sea representativa de lo que sucede en todo el país.
No cobran tan poco los funcionarios de ambas instituciones como para que hagan mal su trabajo. Por eso hay dudas, muchas, y por eso no son nada confiables.
Y ahora resulta que el junior Lorenzo Córdova está muy preocupado por los males que aquejarán a nuestro país por un mal conteo de votos o las ya clásicas violaciones al sufragio. ¿Será?
TRES. Mancera, después de destruir a la Ciudad de México bajo las siglas y los colores del PRD, ahora se va como Senador por Chiapas y por el PAN. Si fuera coherente no aceptaría y se iría al limbo de la política, pero como es un mercenario de la misma, lo mismo le da chana que juana, ya se acomodo y ya tiene fuero, para que no se le juzgue por sus múltiples actos y hechos irresponsable que atentaron contra la ciudadanía.
No le perdono lo que hizo con la bella Calzada de Los Misterios y el magnífico Paseo de la Reforma, entre otras tantas cosas nefastas y siempre en contra de la capital y los capitalinos. Qué bueno que se va de aquí, qué malo que ahora representa a un estado que dio sujetos coherentes e ilustres, próceres, como Belisario Domínguez y Ángel Albino Corso, por ejemplo, más reciente al profesor Eduardo Robledo Rincón y, claro esa pléyade de grandes escritores como lo son y siguen siendo Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Eraclio Zepeda, Óscar Oliva, Juan Bañuelos, Jaime Agusto Shelley, Óscar Wong y una larga lista de autores y autoras.
CUATRO. No está descarrilado AMLO cuando señala que es necesaria una constitución moral, porque esa fue la base del actuar de los Hombres de la Reforma, de los Liberales del Siglo XIX, de los hombres que, junto con Benito Juárez, quienes incluso con su sangre, nos dieron patria, garantías y libertad.
Pero todo lo interpretan a pie juntillas y mal, e inmediatamente señalan lo obvio y lo que nuestro gobierno desde el gobierno de Avila Camacho y el salinato no ha respetado: la división entre el Estado y la Religión, como si ésta no fuera parte importante del primero.
La moral no es un árbol que da moras, sino una actitud ante la vida y ante las circunstancias que se presentan en el quehacer político, el cual debe ser regido también por otro valor: la ética; el bien común, a la que nos conduce la moral, y la verdad, a donde nos lleva la ética, deben de ser asumidos como valores supremos en el acontecer humano, pero sobre todo de quienes tienen responsabilidades públicas.
Hace falta mucha moral y ética entre quienes, nos gobiernan y quieren gobernarnos, y hablo de todos, pero al que menos tiene y se le ve cola que le pisen es al candidato de, llamémosle así, la izquierda. Pero las palabras de AMLO han sido tergiversadas al 500 por ciento, por los Peñabots y los intelectuales que no ven adversario sino enemigos, entre ellos, los de apellidos ilustres: Krauze, Reyes Heroles, Mendiola y anexas.
Debo considerarme un ’Chairo’ porque creo que el político más coherente entre todos los que participan en la contienda es AMLO, pero eso es también discutible y no daría mi mano izquierda por él; pero tengo ejemplos patentes de sus actos tanto como miembro del PRI como del PRD, en donde lo que encuentro siempre es coherencia.
Seguramente lo conocí en los años 70 en la FCPyS de la UNAM, donde también estudié y tarde casi 20 años en recibirme, como él, a quien le decían ’El guero’, si mal no recuerdo. Pero si hubo un poco de trato fue cuando él era secretario del gran ’Poeta de América’, don Carlos Pellicer, quien fue uno de los candidatos a Senador por el estado de Tabasco -sí, también el gran poeta fue priísta- y siendo el otro David Gustavo Gutiérrez, dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, cuyo secretario particular era mi amigo Óscar Cantón Zetina -Gutiérrez luego sería gobernador de la entidad-. Yo iba por parte de la CNOP y aunque todos veníamos de la misma Facultad, AMLO, Cantón Zetina y quien esto escribe, había claras discrepancias ideológicas aminoradas entre el primero y el último por la poesía; mientras que Óscar era profundamente priísta y creyente de todo lo que eso significara. Errores de juventud dijera uno, pero en ese entonces sólo había extremos en los partidos políticos: izquierda (Partido Comunista) o derecha (PAN), y en el PRI incluso cabían muchos inconformes que todavía no discrepaban de todo con un partido que de entrada era nacionalista y todavía cargaba una cauda de revolucionario.
Igual como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México trabajó con honestidad y de tiempo completo; propició la creación de escuelas y las que ya estaban recibieron su total apoyo -el Instituto de Educación Media Superior, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, etc.-, trató de profesionalizar a las policías, se combatió frontalmente a la delincuencia y hubo mejoras en los bienes materiales de los capitalinos. Por lo visto a muchos antichairos ya se les olvidó esos momentos en que todavía podías salir a caminar por las calles de la ciudad de México sin sobresaltos, cuando no existieron baches, hubo mejor iluminación, ah, que tiempo. Lástima que la memoria es ingrata y ahí sí, ni modo.
CINCO. Mientras tanto Pp Meade sigue lleno de contradicciones entre lo que dice y quienes lo rodean, ahí sí muchos y auténtico dinosaurios antidiluvianos, que ya están más que puestos para la cargada y el reparto del botín, si es que gana. Ah, dios, que tragedia la que se aproxima si eso sucede.
Pero ya están con el cándido que ni siquiera es del PRI, todos los que han hecho posible la operación tamal y otras tantas artimañas del pasado. ’¡Vamos con todo!’ vociferan, y al parecer sí, y en efecto, sin moral y sin ética en la búsqueda del poder, lo demás no importa.
Por lo pronto ya se reporta en el estado de México, donde hay miles de pobres y posibles votantes del PRI, aparte de los antorchos, la repartición de la tarjeta rosa, las migajas que nos saldrán carísimas a todo los mexicanos.
¿Cuándo aprenderá el pueblo a discernir, a dejar de votar a cambio de unas migajas? El pueblo tiene necesidad y eso se aplicaría a los rateros: tienen necesidad. Yo también tengo necesidades, pero no robo, no soy delincuente, no soy del PRI. Y por eso el PRI se dedica a hacer pobres: porque sabe que por ahí atrapa sus votos.
Las elecciones del 2018 son decisivas para muchas cuestiones incluso de supervivencia para nuestro país: o seguimos siendo dependiente de los EU o nos diversificamos y, por fin, crecemos y nos fortalecemos como nación.
No es cualquier cosa y el futuro de nuestro hijos y nietos está en juego.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — — —
* Arturo Trejo Villafuerte (Ixmiquilpan, Hgo., 1953) es egresado de la FCPyS de la UNAM. Sus más recientes títulos publicados son: De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp), Escobas de fuego (Historias de brujas), (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Amores chapingueros (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Ret(r)azos (Cuadernos de Pasto Verde, Orizaba, 2017. 34 pp.), Respirando por la herida (Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2017. 94 pp.), incluido en La medusa dual. Antología bilingüe español portugués (Selección poética de Fernando Reyes Trinidad y traducción al portugués de Leo Goncalves (Ed. Cisnegro, México, 2017. 112 pp.) y Balbuceos (Cuadernos de Pasto Verde, Orizaba, 2018. 34 pp.). Ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales y universitarias, además de ser editor de varias colecciones literarias. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Colaborador asiduo de la revista Molino de Letras y todotexcoco.com.