• ¿Llegó el tiempo de las propuestas?
Alfredo Guzmán
A casi 20 días del proceso electoral en Guerrero los partidos políticos, se encuentran casi como al principio.
Todas las encuestas electorales serias, unas hasta con 14 y las más bajas con 4 puntajes, colocan a Héctor Astudillo Flores en la preferencia electoral de los guerrerenses. Beatriz Mojica Morga, se mantiene y camina en pos de no quedarse atrás y alcanzar al de adelante. Luis Walton Aburto sigue y no se deja y se coloca en un tris de convertirse en el posible fiel de la balanza.
Si hoy fueran las elecciones, ganaría, según las encuestas Héctor Astudillo Flores.
La disyuntiva de Luis Walton Aburto, es seguir, para medir su fuerza o convertirse en quien otorga la fuerza que le pudiera a Héctor Astudillo Flores, hacer ganar con holgura o a Beatriz Mojica Morga, alcanzar los puntos que le hacen falta, para convertirse en más competitiva y posiblemente ganar.
Sólo hay que considerar que las sumas en política, no son mecánicas ni cuantitativas.
El tiempo de las mentiras en cuanto a establecer que Mitofsky, presentaba a Beatriz en primer lugar con más de 8 puntos o que una encuesta que después se replicó por un supuesto instituto estadunidense, y que fue publicada como cierta en un periódico de circulación estatal, ha quedado atrás. Y conste que en promoción y publicidad política, se vale mentir. Aunque las mentiras se caen, en cualquier momento.
Se entiende que hay elementos para definir que el voto duro de los partidos y las estructuras, serán definitivas, para alcanzar el triunfo.
También que habrá un alto abstencionismo. Hay quien lo calcula en más del 50 por ciento del padrón electoral. Luego entonces, los partidos, tienen que caminar hacia seguir buscando alianzas. Y declinaciones. De facto, o públicas. O mantener lo que ahora se tiene.
Un debate y 20 días, son suficientes, para fortalecer las tendencias o derrumbarlas.
Por ello, el momento de las propuestas ha llegado.
Ya basta de culpar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) de lo de Iguala y del estado actual de cosas. Ellos fueron y quizá la gente ahora ya ni se acuerde, lo cual es lamentable.
Ya basta de seguir con la cantaleta de que en 70 años, el PRI no ha hecho nada, más que convertir a una elite política en los más ricos del país.
Las acusaciones mutuas, generan hartazgo.
Las propuestas, pudieran alcanzar en la mente a un porcentaje del 40 por ciento, que aún no decide por quién votar. Ese filón político electoral, es un pastel apetitoso, que rebasa en mucho los votos, que pudieran generan alianzas que luego no ayudan, sino que se convierten en lastres.
La humildad, la generosidad, la solidaridad y la actitud de los candidatos pudieran ser lo que convierta este corto tiempo, en espacio para la reflexión. El pasado se fue y no regresará. Ahora queda lo que viene. Lo que van a hacer, lo que se van a proponer. Creo que todos los partidos, tienen bondades y perversidades terribles. No los candidatos, pero si muchos de sus acompañantes.
Beatriz Mojica Morga, me parece candidata seria, responsable y trabajadora.
Héctor Astudillo Flores y su familia han logrado proyectar una imagen de unidad, trabajo y poder.
Luis Walton Aburto, ha estado a la altura de las circunstancias y ha logrado mostrar que cualquier propuesta de cambio político en Guerrero, deberá pasar por su consentimiento.
Así el escenario, es tiempo de propuestas. Nadie gana, nadie pierde aún. Falta saber si el escenario cambia para favorecer a uno u otro, o se queda y se fortalece como está. Gracias.
Comentarios; Facebook: Voyerista Comenta, Alfredo Voyerista Guzmán y Magos de la imagen; Twitter: Alfredo Guzmán; Messenger: voyer54@yahoo.com.mx y voyer_guz@hotmail.com