Eliminarán diputados 109 "cajas chicas" que dejaron administraciones anteriores


Desaparecerán 109 fideicomisos ’sin estructura’, para que los fondos sean reintegrados a la Federación

| SIN EMBARGO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Eliminarán diputados 109 "cajas chicas" que dejaron administraciones anteriores

Política

Septiembre 30, 2020 03:30 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

3,959 vistas

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó, con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, desaparecer 109 fondos y fideicomisos públicos para destinar sus recursos al sector salud y programas sociales del Gobierno federal.

Los 109 fideicomisos que pretenden desaparecer a solicitud del partido de Morena cuentan con un saldo de 68 mil millones de pesos.

’La desaparición de los fideicomisos no significa la desaparición de algunas obligaciones legales del gobierno o la desaparición de algunos apoyos, simplemente habrá una reorganización administrativa… algunos beneficiarios… ni siquiera se van a enterar que hubo este cambio’, mencionó el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados Mario Delgado.

Entre los fondos que desaparecerán están el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como el Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El dictamen fue turnado por el presidente de la Comisión de Presupuesto a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se discuta y vote en el pleno el próximo jueves.

La desaparición de los fideicomisos se propuso a pesar de que los legisladores convocaron a un Parlamento Abierto, con representantes de los 26 centros de investigación y ciudadanos, quienes defendieron la permanencia de los fideicomisos con el argumento de que estos se nutren de recursos autogenerados o donaciones de terceros y no reciben transferencias federales.

En un principio, la propuesta contemplaba eliminar 55 fondos, sin embargo, en un último planteamiento se concretó que serían 109 el número de fideicomisos a desaparecer y será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la que determine qué montos se respetan y cuáles recibirá el Gobierno.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció esta mañana sobre el tema, llamó a la Cámara de Diputados a avalar la propuesta de legislación que planteaba la eliminación de los 55 fideicomisos.

’Aquí aprovecho para hacer un llamado a los legisladores, porque hoy se va a aprobar posiblemente lo de la suspensión de fondos y fideicomisos, todo ese dinero que estaba suelto, disperso, sin control’, aseguró el mandatario esta mañana.SIN EMBARGO


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor