El gobierno municipal de Acapulco, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, hace el llamado a la población a extremar precauciones ante el incremento del oleaje en próximos días.
La coordinación general, a través del Centro Municipal de Comunicación y Operación (CMCOP), con información mareográfica de la Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina, en su Aviso No. PAC09-120224, indica que se prevé un incremento en el oleaje a partir del viernes 16 de febrero del presente año.
Se pronostica viento del noroeste y suroeste de 25 a 45 kilómetros por hora y olas de 2 a 3 metros de altura, provocando reducción de la zona de playas y la manifestación de marejadas de forma recurrente, así como la presencia de corrientes de arrastre en el interior de la Bahía y en zonas de mar abierto como Pie de la Cuesta, Puerto Marques, Bonfil, Barra Vieja e Isla de la Roqueta.
La dependencia informa que se espera que estos efectos incrementen paulatinamente en los próximos días durante esta semana, por lo que las embarcaciones ribereñas y prestadores de servicios turísticos deberán atender las indicaciones del personal de salvavidas.
Se recomienda mantener precaución en la zona de Barra Vieja, Bonfil, Pie de la Cuesta e interior de la Bahía, desde playa Elcano hasta la playa Hornitos y Condesa hasta Icacos, por los cambios repentinos de oleaje que se presentarán.
Los hoteles y condominios deberán informar a sus huéspedes que, si el oleaje está alto, no se debe ingresar al mar, ya que puede haber corrientes de arrastre, asimismo, tendrá que pedirles que tengan precaución por las mañanas y por las noches.
Se recomienda no caminar de noche en la playa y no caminar en la zona de rompimiento de las olas, así como usar chaleco salvavidas en caso de practicar deportes acuáticos.
Retirar y levantar todo el mobiliario de playa que pueda ser arrastrado. Si deciden embarcarse en yates de recreo o de pesca deportiva, tomar sus precauciones, así como mantenerse comunicados con la Marina y Capitanía de Puertos (Canal 16).
Se recomienda no ingresar al mar si el oleaje está alto y hacer caso al personal guardavidas. Si algún miembro de la familia se pierde, informar inmediatamente a los cuerpos de emergencia 911 y 072.