En defensa del valiente periodista guatemalteco, José Zamora Marroquín

Comentario a Tiempo

En defensa del valiente periodista guatemalteco, José Zamora Marroquín

Teodoro Rentería Arróyave

En defensa del valiente periodista guatemalteco, José Zamora Marroquín

Periodismo

Agosto 05, 2022 00:26 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Teodoro Rentería Arróyave › tabloiderevista.com

2,899 vistas

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado de México que se titula: NOS UNIMOS A LA DEMANDA MUNDIAL AL GOBIERNO DE GUATEMALA, DE INMEDIATA LIBERTAD DEL VALIENTE PERIODISTA, JOSÉ RUBÉN ZAMORA MARROQUÍN, el cual por su valor solidario los reproducimos íntegro:

’Desde el viernes pasado, el fundador y presidente del diario ’elPeriódico’, fue detenido en su propio domicilio y confinado en una cárcel de la ciudad de Guatemala. /También la auxiliar fiscal Samari Carolina Gómez Díaz, quien se negó apoyar el arresto del comunicador, fue detenida y encarcelada. /Las autoridades judiciales, en violación flagrante, decretan la prisión preventiva del periodista y de la funcionaria y después de una semana ni siquiera les han tomado sus declaraciones preparatorias. /El gremio organizado de México se une a la demanda mundial de respeto en Guatemala de las libertades de prensa y expresión y su inmediata libertad de colega José Rubén Zamora y de la funcionaria judicial.

Este es el mensaje que nos envían los colegas guatemaltecos: ’El fundador de elPeriódico guarda prisión provisional luego que fue capturado el pasado viernes y no ha rendido su primera declaración. Distintos sectores se han manifestado para exigir su liberación y garantías de debido proceso.

El periodista José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, permanece en la carceleta luego de su audiencia con la juez que lo envió a prisión preventiva a Mariscal Zavala.

La captura del periodista José Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, ocurrió el pasado viernes 29 de julio, misma que ha causado reacciones de diversos sectores a nivel nacional e internacional y este lunes 1 de agosto entidades de prensa extranjeras exigen la inmediata liberación del presidente de ese medio de comunicación.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Wola por siglas inglés, se sumó a los diversos llamados internacionales que condenan la detención y persecución penal.

Al mismo tiempo, la Unión Europea, se ha manifestado e instó a las autoridades de Guatemala a garantizar la seguridad y el debido proceso del periodista y expresó su preocupación por la libertad de prensa en el país.

Zamora fue detenido el pasado viernes señalado de, supuestamente, incurrir en los delitos de ’lavado de dinero, chantaje, tráfico de influencias, proposición y conspiración para el lavado de dinero’.

El Instituto Internacional de Prensa, IPI por sus siglas en Inglés, publicó este 1 agosto un comunicado en su página web en la que exige liberación inmediata del periodista guatemalteco José Rubén Zamora.

La red global IPI hace un llamado a las autoridades guatemaltecas para que liberen y retiren los cargos contra el periodista y Héroe Mundial de la Libertad de Prensa del IPI José Rubén Zamora, presidente y fundador de elPeriódico.

’El diario y grupos de prensa locales han calificado la detención como un acto de persecución y censura contra los medios críticos’, se lee en el documento.

’Las autoridades deben liberar de inmediato y retirar los cargos contra José Rubén Zamora y abstenerse de abusar de los procesos penales para intimidar a la prensa’, dijo el subdirector del IPI, Scott Griffen. ’La red global IPI condena enérgicamente esta grave escalada de presión sobre los medios de comunicación en Guatemala. El acoso a los medios críticos es inaceptable en una democracia’, afirma el documento.

El escrito recuerda que Zamora ha recibido numerosas amenazas de muerte y ha sido baleado en más de una ocasión.

’En 2003, Zamora y su familia fueron retenidos como rehenes en su casa por hombres armados durante varias horas para que Zamora dejara de publicar historias. En 2008, el periodista fue secuestrado y golpeado antes de ser encontrado inconsciente en las afueras de Ciudad de Guatemala’, se detalla.

Añade que Zamora ha recibido múltiples premios en su carrera. En 2000, el IPI lo nombró Héroe Mundial de la Libertad de Prensa.

También el Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ por sus siglas en inglés, también pidió la liberación inmediata de Zamora, según una publicación que hizo el pasado 30 de julio.

’Las autoridades guatemaltecas deben liberar y retirar de inmediato cualquier cargo penal contra el periodista José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico’, dijo Gypsy Guillén Kaiser, directora de incidencia del CPJ en Nueva York. ’La persecución judicial contra periodistas es un mecanismo de intimidación, y las autoridades de Guatemala deben poner fin a su campaña de intimidación y amenazas a la prensa’, cita el comunicado.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Wola en inglés, publicó un comunicado para expresar su condena por la captura del periodista Zamora.

’Wola se suma a los diversos llamados internacionales que condenan la detención y persecución penal del reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora y de la auxiliar fiscal Samari Carolina Gómez Díaz, así como el intento del Ministerio Público de ahogar financieramente a elPeriódico’, se explica en el escrito.

Agrega que ’un sistema democrático no podría consolidarse sin libertad de prensa, sin que la ciudadanía cuente con una justicia independiente y sin tener acceso a medios de expresión’.

’Los ataques al diario elPeriódico y la detención de Zamora son acciones de un estado autoritario que no cumple con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos como garantizar la independencia judicial, respetar el derecho a la libertad de prensa y abstenerse de interferir en el goce de estas’, añade el comunicado.

Afirma que tanto Zamora -como elPeriódico– ’ha jugado un rol fundamental en investigar, informar y revelar serios casos de corrupción y los vínculos del crimen organizado con la clase política guatemalteca, quienes se han visto afectados por sus publicaciones’.

Y hasta el Departamento de Estado de Estados Unidos ha pedido que se respeten los derechos de José Rubén Zamora. ’Hacemos un llamado al Estado de Guatemala a respetar las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y garantizar la integridad física y la vida de José Rubén Zamora y de la fiscal Gómez Díaz. Asimismo, exhortamos al Organismo Judicial para que cumpla el ordenamiento jurídico nacional e internacional sobre la publicidad de los procesos, actúe objetivamente y mantenga su integridad e independencia’, añade el documento.

Finaliza con un mensaje de solidaridad con la prensa guatemalteca y de toda la región centroamericana por los ataques y la persecución de las que son víctimas.

Muy destacado, la Unión Europea, UE, también instó este a las autoridades de Guatemala a garantizar la seguridad y el debido proceso del periodista José Rubén Zamora, y expresó su preocupación por la libertad de prensa en el país centroamericano.

’El arresto del reconocido periodista José Rubén Zamora, fundador y dueño de ‘elPeriodico’, genera serias preocupaciones sobre la libertad de prensa en Guatemala’, indicó a través de su perfil oficial en Twitter Peter Stano, portavoz del alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El portavoz insistió en que las autoridades guatemaltecas ’deben garantizar el debido proceso y seguridad’ de Zamora, así como de la auxiliar de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Samari Gómez Díaz, quien fue detenida el viernes junto a Zamora bajo la acusación de revelar información confidencial.

Zamora ha sido ganador, en 2021, de uno de los Premios Internacionales de Periodismo más prestigiado, ’Rey de España• y ha sido un duro crítico con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.

El periodista y la fiscal continúan encarcelados tras la suspensión este lunes de la audiencia en la que brindarían su primera declaración, un movimiento considerado por diversas organizaciones sociales y otras fuentes como una estrategia para mantenerlos en la cárcel.

De igual forma, el procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, aseguró que desconocía el paradero de Zamora Marroquín, quien debía ser trasladado a primera hora al Organismo Judicial.

Zamora, fundador del diario ’elPeriódico’ en 1996, anunció este sábado que se ha declarado en huelga de hambre en protesta por su detención y también dijo que teme por su vida.

Las publicaciones de Zamora y ’elPeriódico’ en la última década evidenciaron diversos actos de corrupción en los Gobiernos de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2021-2015), pero también en las administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del mismo Giammattei.

El gremio organizado de México, conformado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO, se unen, sin reserva alguna a los colegas guatemaltecos y a las organizaciones y organismos internacionales en la demanda de la inmediata libertad del laureado colega guatemalteco, José Rubén Zamora Marroquín, presidente de elPeriódico, y de la auxiliar fiscal Samari Carolina Gómez Díaz. ¡YA BASTA! de tales agresiones a las libertades de prensa y expresión.

Inician la lista de dirigentes firmantes por FAPERMEX: Juan Ramón Negrete Jiménez y Óscar Alvizo Olvera, presidentes del Consejo Directivo y del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia, respectivamente; por CONALIPE: maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente; por el CPP, licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente, y el autor, Secretario de Desarrollo Social de FELAP. teodororeteriaa@gmail.com.mx






Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.