En Edomex, 70 candidatos inseguros renuncian ante el IEEM


Pondera el IEEM que la cifra podría aumentar aumentar en los próximas semanas, pues la ley permite renunciar hasta 20 días antes de la elección.

| Andy García | Desde todotexcoco.com
En Edomex, 70 candidatos inseguros renuncian ante el IEEM

Elecciones

Mayo 09, 2018 19:01 hrs.
Elecciones Estados › México Estado de México
Andy García › todotexcoco.com

478 vistas

Texcoco de Mora.- A dos semanas de que arranquen las campañas electorales en el Estado de México ya empezaron las renuncias de candidatos que buscaron tener un lugar en la contienda electoral y hoy hacen el vacío.

Aunque han negado que su decisión tenga que ver con temas relacionados con la inseguridad que se vive en la entidad, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio a conocer que hasta el momento se tienen contabilizados al menos 70 aspirantes a regidores o presidentes municipales.

A pesar de que estos serán sustituidos, las cifras del IEEM apuntan que durante estos comicios se han registrado el mayor número de renuncias, comparado con el pasado proceso electoral que se tenía el registro de 20 renuncias, hoy se ha triplicado la cifra, señalaron.

Y es que la ola de violencia que azota al país ha alcanzado a la política nacional y manchado este proceso. De acuerdo con la consultora ‘Etellekt’, especializada en riesgos; 91 políticos han sido asesinados desde el inicio del proceso electoral el 8 de septiembre pasado; de los cuales 8 eran dirigentes locales; 2 ex regidores; un síndico; un ex síndico y un ex diputado federal.

El PRI encabeza la lista de víctimas con 30 homicidios de sus integrantes; le sigue el PRD con 17 y el PAN con 8, el resto de casi todas las demás fuerzas.

Por entidades, Guerrero encabeza la lista con 19 casos; le preceden Oaxaca con 13 y Puebla con 9 casos, Veracruz con 8 y el Estado de México con 6.

En varios municipios persiste la violencia causada por bandas del crimen organizado, a pesar del panorama, funcionarios del IEEM descartan que existan factores para que se pueda esperar una elección violenta, por lo que hacen un llamado a que todos los actores políticos sociales actúen de manera pacífica por el bien de la sociedad.

Hay candidatos que han pedido el apoyo para que se les proteja, aunque aún no se tiene un conteo exacto de quiénes y cuántos lo han solicitado.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor