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En el Día Mundial del Refugiado demandan apoyo

Armando Téllez Flores

En el Día Mundial del Refugiado demandan apoyo

Política

Junio 21, 2022 01:21 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › tabloiderevista.com

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Explica el IPN el proceso del examen en línea
+Está en proceso el nuevo sistema de movilidad

En este Día Mundial del Refugiado, la Confederación Sindical Internacional (CSI) reafirma su compromiso con la paz y la solidaridad hacia las personas refugiadas en todo el mundo.

La crisis mundial de refugiados está empeorando con conflictos y guerras, graves repercusiones del cambio climático y una abyecta pobreza en todos los continentes.

Una de cada 95 personas en el mundo se ha visto obligada a huir de su hogar a causa de conflictos o persecución. La guerra desatada por Putin en Ucrania ha exacerbado la situación, y según estimaciones del ACNUR, África y Europa son las regiones donde se prevén mayores necesidades de reasentamiento para personas refugiadas.

El informe Groundswell del Banco Mundial señala que el cambio climático podría obligar a 216 millones de personas a migrar dentro de sus propios países para 2050, con lo que estos desplazados internos correrán el riesgo de sufrir discriminación y explotación.

Aplicando el principio de solidaridad e igualdad para todos, los sindicatos han venido esforzándose por apoyar a los refugiados. Desde campañas, cabildeo y educación hasta aportar apoyo financiero y ayuda humanitaria, esta labor se lleva a cabo pese a los limitados recursos y el delicado contexto político.
En Grecia y Jordania, los sindicatos han venido proporcionando a los refugiados programas de formación profesional para facilitar su integración, apoyar la inclusión en el mercado laboral y contribuir a proteger a los refugiados frente a la explotación.

En Kenya y Turquía, los sindicatos brindan formación a refugiados sobre derechos laborales. En Guatemala y Croacia, los sindicatos han aportado ayuda humanitaria, como comida y agua potable, a personas refugiadas y desplazadas internas.

’Refugiados y migrantes han de tener cabida en nuestros lugares de trabajo y nuestras comunidades, donde merecen recibir un trato igualitario y total protección de sus derechos. Los sindicatos canadienses dan la bienvenida a refugiados y migrantes y apoyan esfuerzos para brindar un lugar seguro a quienes más lo necesitan’, indicó Bea Bruske, presidenta de la central sindical Canadian Labour Congress.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, declaró: ’A todos nos duele que los refugiados tengan que soportar terribles condiciones y un trato aberrante. Instamos a los Gobiernos del mundo entero a intensificar sus compromisos, esfuerzos e inversión para cubrir las necesidades humanitarias de reasentamiento, como parte de las obligaciones de los Estados establecidas en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados y su Protocolo.
’Esto debería llevar emparejado el desarrollo de mejores sistemas que recurran al diálogo social para apoyar una integración efectiva, incluyendo el reconocimiento de las capacidades de las personas refugiadas, para su total integración en la fuerza laboral, con plenos derechos y representación sindical’.

Muchos países, incluso en Europa, necesitan mano de obra con el envejecimiento de su población. Las competencias y los ingresos que los refugiados aportan a los países de acogida pueden contribuir a impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo para todos. Pero esto requiere inversión.

La CSI insta a los Gobiernos a aumentar la financiación para cubrir las necesidades de los refugiados, incluyendo protección social en los países de acogida, y a contribuir a los esfuerzos globales para reforzar la cooperación y desarrollar una estrategia común y una respuesta eficaz frente a las crisis de refugiados.

Esto implica combatir las causas a la raíz de la migración forzada, además de cubrir las necesidades humanitarias, de reasentamiento e integración resultantes.

EXPLICA EL IPN EL PROCESO DEL EXAMEN EN LINEA

El pasado 16, 17 y 18 de junio de 2022, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizó el examen de admisión para el nivel superior en la modalidad escolarizada, correspondiente a la Convocatoria 2022-2023. Por primera ocasión, la aplicación del examen fue completamente en línea, un total de 118 mil 474 aspirantes obtuvo ficha de examen, de los cuales, 104 mil 635 se identificaron en la plataforma para presentarlo.

De los 104 mil 635 aspirantes identificados, 91 mil 802 realizaron el examen durante los tres días de aplicación.

A los aspirantes que por diversas circunstancias no lograron concluir la identificación en la plataforma o tuvieron problemas técnicos con su equipo, la conexión a la red o con la corriente eléctrica, podrán realizar su examen el próximo jueves 30 de junio, por lo que deberán estar atentos a su correo electrónico para recibir indicaciones.

Es importante mencionar que la Secretaría de Servicios Educativos (SSE), en conjunto con la Dirección de Administración Escolar (DAE) del IPN, estuvieron atentas en todo el proceso, proporcionando información por medio de correos electrónicos y en redes sociales.

El jueves 16 de junio se colocó una mesa de ayuda presencial en la puerta 3 de las instalaciones de la DAE, en la que se atendió a cerca de 700 aspirantes, además de la atención brindada en el call center y mesas de ayuda virtuales, tanto de la DAE como de la plataforma Territorium.

La plataforma utilizada durante los tres días de aplicación del examen funcionó sin contratiempos y nunca se interrumpió el servicio, a pesar de la carga de usuarios que fue de más de 90 mil aspirantes. Se tuvo el respaldo de servidores a nivel global que resguardaron la integridad de la plataforma.

El IPN reitera que la aplicación del examen de ingreso a nivel superior en la modalidad escolarizada en línea se realizó de manera exitosa, conforme a los plazos y términos de la Convocatoria 2022-2023.

Cancelación del examen de admisión en línea por conductas prohibidas
Para la aplicación del examen de admisión, el IPN utilizó la plataforma Edtest.ai, una tecnología de evaluación que detecta posibles anomalías durante la realización de pruebas para garantizar la precisión y validez de los resultados de las pruebas.
El IPN informa que 799 aspirantes fueron bloqueados por la plataforma Edtest.ai, que detectó a quienes incurrieron en actividades no permitidas en la convocatoria de admisión.
Se informa que el IPN cuenta con evidencias de las acciones que motivaron la cancelación de dichos exámenes. En estos casos, en ninguna circunstancia se reprogramará el examen de admisión.
La plataforma alerta las siguientes anomalías graves cuando se tiene al menos cinco irregularidades del mismo tipo:
1.- Hablar o interactuar con otras personas.
2.- Presencia de terceros
3.- Manipulación de elementos de ayuda visual y/o auditiva.
4.- Manipulación de celulares
5.- Sustracción total o parcial del examen.
6.- Ausencia injustificada de la pantalla.
7.- Bloqueo de cámara.
8.- Portar audífonos o diademas no autorizados.
9.- Cubrirse el rostro o la cabeza
Por lo tanto, 91 mil 003 aspirantes a ingresar al nivel superior en la modalidad escolarizada del IPN realizaron su examen de manera exitosa y con apego a la normatividad.-…

IINICIAN TRABAJPS PARA REESTRUCTURAR EL SISTGEMA NACIONAL SE NOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL

Hoy arrancaron los trabajos para la implementación de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que contempla la creación del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, con el objetivo de garantizar el derecho constitucional a una movilidad segura y con perspectiva de género en todo el País.
El Instituto de Recursos Mundiales México (WRI
México, por sus siglas en inglés), representado por su directora de asuntos públicos, Angélica Vesga, quien también es secretaría técnica de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), participó en el foro: Rumbo a la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, donde el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, destacó que la Ley busca una concurrencia de distintos sectores y destacó que no es que la ley aspire a resolver los problemas con la letra, sino construye las herramientas para encontrar soluciones para un gran problema.

’Una de las motivaciones de esta ley es contundente pues, en México, 14 mil personas fallecen al año por causa de accidentes viales y 50 mil sufren un accidente grave.
Por ello, no debemos bajar el ritmo de trabajo coordinado que llevamos […] recordarles que el sistema debe estar listo a más tardar el 14 de noviembre de este año, y el 18 de mayo del 2023, la estrategia’, indicó.
Por su parte, el Subsecretario de Transportes de la SICT, Rogelio Jiménez Pons, destacó que garantizar la seguridad en el espacio público es prioridad para el Gobierno de México, por lo que se requiere sumar esfuerzos para mejorar los sistemas de comunicación y que estos sean accesibles para toda la población.
’Nuestros choferes presentan condiciones de salud preocupantes. Es donde la reglamentación y la aplicación de métodos digitales nos ayudará a tener un mayor control y preservar la seguridad de nuestras carreteras’, indicó.
Por su parte, Diego Monraz, presidente de la AMAM y secretario de Transporte de Jalisco, aseguró que hoy nos encontramos en un escenario que nos invita a y exige actuar pronto y de manera coordinada.
’Hay oportunidades y retos: primero, hace menos de un año se aprobó el derecho constitucional de la movilidad; segundo, se ha efectuado un esfuerzo enorme entre organizaciones, legisladores y el Ejecutivo por establecer una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; tercero, la crisis derivada de la COVID nos pone de manifiesto la necesidad de recuperar el transporte público y la oportunidad de avanzar en la movilidad no motorizada, y cuarto, los cambios de administración son una oportunidad para, desde la planeación y concepción de programas, alinear esfuerzos. Esto, sólo por listar algunos elementos del contexto’, enumeró.
El titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, Jesús Cantú, celebró el compromiso de las instituciones para traducir en hechos dicha ley y disminuir el impacto negativo en materia social, cultural, económica, de medio ambiente y de salud.
Por su parte, Patricia Mercado, presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad del Senado de la República, reconoció la disposición de autoridades estatales para construir consensos y fortalecer los planes de movilidad y seguridad vial. Refirió que, con el Sistema Nacional, se busca una visión común en todo el País, y que con los congresos locales se fomentará la homologación y el fortalecimiento en la materia.
En su intervención, la diputada federal Aleida Alavés Ruiz el derecho a la movilidad se convierte en un derecho transversal en el ejercicio de los derechos humanos, asimismo la incorporación la perspectiva de género debe convertirse en un aspecto indispensable.
Podemos ya sea mencionar cuándo será la próxima reunión, o explicar los siguientes pasos, o podemos dar contexto y explicar qué es la LGMSV o cuál ha sido el proceso para llegar hasta hoy.
Adelantaron que será el próximo 14 de noviembre cuando se tenga un diagnóstico condensado para poder elaborar la Estrategia de Movilidad y Seguridad Vial y para el 18 de mayo de 2023 se debe publicar este ese documento indispensable para poder transformar la realidad de la movilidad en el País.

En el marco del encuentro SEDATU, WRI México, la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) y AMAM acordaron continuar fortaleciendo los lineamientos para la operación del sistema nacional de movilidad y seguridad vial. El próximo 28 y 29 de julio la AMAM efectuara su encuentro número 22 en Mérida, Yucatán, momento en el cual se abrirán espacios para continuar con los trabajos hacia la implementación de la LGMSV..


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