En la nueva Conmebol persiste estigma de corrupción


Los brazos del soborno todavía alcanzan al organismo sudamericano

| Jesús Yáñez Orozco | Desde diarioalmomento.com

Deportes

Junio 11, 2019 20:09 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

1,475 vistas

+Son perfeccionadas viejas prácticas de asignación de contratos y derechos de transmisión

+Nada ha cambiado con la llegada de Gianni Infantino al frente de FIFA

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Una nueva edición de la Copa América está por iniciar –14 de junio al 7 de julio–, y pone en la mesa las dudas sobre las redes de corrupción investigadas por el pago de sobornos. El sistema de operación de la Confederación Sudamericana de Futbol aún es señalado por falta de transparencia y viejas prácticas que se mantienen en la era de Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

Ocho meses antes de que el escándalo de corrupción en el futbol estallara, ahora conocido como FIFA Gate, con la detención en Suiza de nueve directivos de federaciones nacionales que integran la FIFA, en las oficinas de la Asociación Paraguaya de Futbol (APF), se recibió una oferta de Tenfield por 17 millones de dólares para adquirir los derechos de transmisión de la selección de futbol de ese país durante el proceso eliminatorio para Rusia 2018.

Alejandro Domínguez era el presidente de la asociación paraguaya, por lo tanto era el encargado de evaluar las ofertas que llegaban a la institución para someterlas a votación al consejo. El directivo sólo avisó que Cliffart Sports ofreció 9.3 millones de dólares por los derechos comerciales de la selección paraguaya, y 11 días después de la oferta de Tenfield, la APF firmó un contrato con la empresa de marketing en lugar de la televisora.

’Nada cambió. Todo sigue igual, porque como decimos nosotros, las cabezas están en prisión, en arresto domiciliario o algunos murieron, pero los que eran sus segundos son los que ahora están al mando, tanto en la Conmebol como en la mayoría de las asociaciones miembro’, indica Carlos Madeo, productor del programa radiofónico Sin Falta de Paraguay, que se ha encargado de documentar actos de corrupción que persisten en la Conmebol, incluso después de que ocho directivos de federaciones nacionales dejaron el cargo por actos de corrupción.

La Copa América del 2015 fue el torneo que destapó los mecanismos de corrupción en la Conmebol y en el futbol internacional. Datisa, empresa creada a partir de la asociación de Torneo y Competencias, Full Play y Traffic, la primera empresa de medios de comunicación y las dos siguientes intermediarias en marketing deportivo, pagó 100 millones de dólares en sobornos, según consta el expediente de la fiscalía del distrito de New York para comercializar los derechos de transmisión de la Copa América en el 2015, 2019 y 2023.

’Alejandro Domínguez es un invento de Juan Ángel Napout. Queda evidente cuando las licitaciones por los derechos de transmisión las ganan empresas que estuvieron involucradas en pago de sobornos’, sostuvo Carlos Madeo, y refirió que para la Copa América Brasil 2019, Torneos y Competencias, además de Mediapro, empresas señaladas por pagar sobornos a directivos de futbol, mantienen relación comercial con la Conmebol.

Los brazos de la corrupción todavía alcanzan al organismo sudamericano, y viejas prácticas de asignación de contratos y derechos de transmisión no sólo se mantienen, sino que se perfeccionaron, según ha podido investigar el equipo de investigación de Sin Falta.

’Antes era una licitación para toda Sudamérica, pero ahora se cambió el sistema y se hacen cuatro licitaciones por país, por lo que hay 40 licitaciones’, añadió Carlos Madeo.

Torneos y Competencias tiene los derechos de la Copa América para Argentina, Globo para Brasil y Mediapro es la empresa que produce los partidos del torneo. La Conmebol no ha informado sobre los montos de los contratos, pero mantiene relación con empresas acusadas de corromper a las instituciones de futbol.

’La nueva Conmebol es un eslogan. Con la televisión se trabaja de la misma manera que antes’, dijo Carlos Madeo, quien mantiene una investigación sobre despidos de empleados y testigos que trabajaron en la Conmebol durante los años en que se tejieron las redes de corrupción.

El nuevo régimen en Conmebol tiene la aprobación de Gianni Infantino quien hizo a Alejandro Domínguez presidente de la Comisión de Finanzas del organismo.

En Sudamérica califican de conveniencia la relación de los dirigentes. El presidente de Conmebol apoya las iniciativas de Infantino, como la aplicación del VAR, la expansión de selecciones en los mundiales, mientras que el presidente de la FIFA apoya el mandato del directivo paraguayo.

(Con información de el periódico EL Economista)


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor