EN MÉXICO HAY MÁS POBREZA QUE HACE 10 AÑOS


| ROYER | Desde Extra Portada de México
EN MÉXICO HAY MÁS POBREZA QUE HACE 10 AÑOS

Economía

Agosto 05, 2019 19:30 hrs.
Economía Nacional › México Estado de México
ROYER › Extra Portada de México

1,364 vistas

En 2018, cuatro de cada 10 mexicanos se encontraban en situación de pobreza; esta proporción involucra a 52.4 millones de personas, cifra superior que la que se registró hace 10 años.

Con los últimos resultados medición bianual de la pobreza, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ya cuenta con una serie de tiempo de 10 años que es comparable.

De acuerdo con ello, entre 2008 y 2018 el número de personas que se encuentran en situación de pobreza pasó 49.5 a 52.4 millones de personas, es decir, se tuvo un aumento de 2.9 millones bajo esta condición de desventaja social.

Si bien el porcentaje que representa esta cantidad personas respecto del total de la población correspondiente a cada año disminuyó 2.4 puntos porcentuales, en términos absolutos la situación es distinta.

Comparado con el número que se registró en 2016, cuando un total de 53.4 millones de mexicanos se encontraban en situación de pobreza (el equivalente al 43.6% de la población), en la medición de 2018 se registró una disminución de un millón de personas.

POBREZA Y POBREZA EXTREMA: DOS REALIDADES EN MÉXICO
De las 52.4 millones de personas se encontraban en situación de pobreza en 2018, 43.1 millones se encontraban en pobreza moderada, y otros 9.3 millones en situación de pobreza extrema.

La población que se encuentran en situación de pobreza moderada tuvo un incremento de 6 millones de personas durante la última década, es decir, el equivalente a un 16% más entre 2008 y 2018.

Por otro lado, en donde sí se observó una disminución es en el número de personas bajo situación de pobreza extrema, ya que en la última medición se registraron 9.3 millones de personas: 3 millones menos que hace 10 años. Pese a esta disminución, la pobreza extrema no deja de ser altamente relevante.

Cabe recordar que la pobreza extrema es refiere a la población cuyos ingresos son insuficientes para adquirir la canasta alimentaria y tiene más de tres carencias sociales; en 2018, la población bajo esta situación representó el 7.4% de la población mexicana, proporción equivalente a aproximadamente, uno de cada 14 mexicanos.

MEXICANOS VULNERABLES: AL BORDE DE LA POBREZA

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor