Encabeza Astudillo ceremonia histórica alusiva al bicentenario del abrazo de Acatempan en Guerrero


Junto a la jefa de la oficina de la Coordinación de Memoria Histórica del Gobierno de México, Dominique Martineu, celebraron el pasaje que marcó la consumación de la Independencia

Encabeza Astudillo ceremonia histórica alusiva al bicentenario del abrazo de Acatempan en Guerrero

Política

Enero 11, 2021 05:08 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

2,282 vistas

El gobernador Héctor Astudillo Flores realizó una gira de trabajo más por la región Norte, en Teloloapan entregó obras sociales y encabezó la ceremonia oficial en el marco del bicentenario del abrazo de Acatempan, hecho histórico que marcó el inicio de la Consumación de la Independencia.

En la ceremonia que se llevó a cabo en Acatempan, acompañado de la Jefa de la oficina de la Coordinación de Memoria Histórica del Gobierno de México, Dominique Martineu, el Ejecutivo guerrerense recordó el encuentro entre ambos caudillos, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, que puso fin a una larga guerra contra el yugo español y que creó las condiciones para que el 24 de febrero se proclamara el plan de Iguala, que declaraba la independencia de la América septentrional.

Comentó que para conmemorar el bicentenario de la consumación de la independencia, en 2021, declarado año de la independencia y grandeza de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador presidirá el 14 de febrero el homenaje a Vicente Guerrero en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca y el 24 de febrero encabezará la ceremonia de conmemoración por los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala.

"Hace 200 años, Acatempan atestiguó un acontecimiento que dio una nueva ruta a la historia de México, Vicente Guerrero, sucesor político e ideológico de José María Morelos y Pavón, con una gran voluntad y determinación, ánimo de armonía, y propiciar la paz, logró la suma con quién fue su gran adversario, Agustín de Iturbide", expuso.

"Aquí en este lugar está la huella de Vicente Guerrero, que para nosotros y para la historia nacional, Vicente Guerrero es el auténtico consumador de la independencia, Aquí dio el paso para el tramo más difícil pero final, para que México se convirtiera en una nación libre e independiente", enfatizó.

En su intervención, la Jefa de la oficina de la Coordinación de Memoria Histórica del Gobierno de México, Dominique Martineu Frías manifestó que es interés del gobierno federal impulsar este tipo de acciones y reconoció al gobernador Héctor Astudillo Flores por ser pionero en la conmemoración de hechos históricos.

Señaló que el abrazo de Acatempan es el símbolo de la concordia entre las sociedades y un gran ejemplo de reconciliación que es digno de recordar en esta actualidad tan compleja que estamos viviendo.

Posteriormente presenciaron la representación del intercambio de cartas, tradición que realizan cada año los pobladores para mantener vivo este acto histórico.

Previamente montaron una guardia de honor en el monumento en honor al abrazo de Acatempan ubicada en la entrada a la comunidad y en el monumento a Vicente Guerrero, instalado en el centro de la localidad.

Entrega gobernador Héctor Astudillo la rehabilitación del Boulevard Bicentenario en Teloloapan

Por la mañana, el gobernador Héctor Astudillo Flores entregó la obra de rehabilitación del Boulevard Bicentenario que tuvo una inversión de más de 6.8 millones de pesos.

En su mensaje, el ejecutivo guerrerense dijo que con esta obra se le da otro rostro a la infraestructura urbana de este municipio famoso por la piedra de tecampana y anunció que en Teloloapan se instalará la extensión de la Universidad Tecnológica de la Región Norte a fin de que las y los jóvenes tengan nuevas oportunidades de estudio.

En su intervención, el presidente municipal de Teloloapan, Efrén Romero Sotelo agradeció al mandatario estatal por el apoyo brindado a su comuna, así como por las obras realizadas en beneficio de las y los teloloapenses.

El director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Javier Taja Ramírez, indicó que esta obra de 1.6 kilómetros fue realizada por empresas de la región, generando empleo y derrama a económica, lo que además mejorará la imagen y vialidad de la ciudad.

La rehabilitación del Boulevard Bicentenario de Teloloapan tuvo una inversión bipartita de más de 6.8 millones de pesos beneficiando a más de 53 mil personas.

En estos actos también estuvieron el comandante del 41 batallón de Infantería, Roger David Rodríguez Arosemena; el comisario de Acatempan,

Antonio Ávila Martínez; el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo; el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo Abarca.


Ver nota completa...