Por Alfonso Millares García
Tras la desaparición de 10 trabajadores de una minera, en Sinaloa, la Fiscalía General de la República (FGR) conjuntamente con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, han localizado cuerpos y restos humanos.y detenido a personas que quedaron a disposición del Ministerio Publico.
Dichas actuaciones fueron desplegadas por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Guardia Nacional (GN).
Cómo resultado de estos trabajos de investigación se pudo establecer que uno de los cuerpos localizados cuenta con características similares a una de las personas reportadas como desaparecidas por lo que se realizan los trabajos respectivos para confirmar su identidad.
Todo lo anterior, después de la realización de cateos, así como labores de campo, efectuadas en el municipio de Concordia, Sinaloa, donde continúa el procesamiento del lugar y la búsqueda de indicios, así como de cualquier elemento que lleve al esclarecimiento de los hechos.
Dentro de las actuaciones institucionales, también se llevó a cabo la detención de cuatro personas, con el apoyo de la Policía Estatal, además de que se obtuvieron datos relevantes en coordinación con áreas de inteligencia de la Defensa.
Lo anterior fue posible luego del trabajo realizado por personal de las referidas instituciones, como parte de la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO),
Los cuatro detenidos quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente, mientras que personal pericial trabaja en el procesamiento de los indicios encontrados. Asimismo, personal ministerial de FEMDO realiza todas las diligencias necesarias que le permitan arribar al esclarecimiento de los hechos para que los culpables no queden impunes.