Encuentran en Tultepec primera trampa de mamut en el mundo


•Realizan pruebas de Carbono 14 para poder corroborar la fecha de datación

| Jorge Enrique Esquivel Muñoz/ Isac Waksman | Desde AquiEdomex
Encuentran en Tultepec primera trampa de mamut en el mundo

Arqueología

Noviembre 06, 2019 14:20 hrs.
Arqueología Nacional › México Estado de México
Jorge Enrique Esquivel Muñoz/ Isac Waksman › AquiEdomex

1,755 vistas

TULTEPEC, Méx.- 06 noviembre 2019. La coordinación Nacional de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia conjuntamente con autoridades municipales de Tultepec, Estado de México, dieron a conocer el hallazgo de osamentas de al menos 14 mamuts en terrenos donde se encontraba el relleno sanitario municipal.

En 2016 fue recatada la osamenta de un mamut en San Antonio Xahuento, el cual es exhibido desde noviembre de 2018 en el Museo del Mamut en este municipio también conocido como la Capital de la Pirotécnia.

Trabajadores de San Antonio Xahuento, Tultepec, descubrieron la primera trampa para mamuts en el mundo en un ejido municipal.

El arqueólogo Luis Córdoba Barradas explicó que se encontraron 800 huesos de al menos 14 de estos animales de la familia Elephantidae; dos vértebras y una mandíbula de camello, así como de un molar de un caballo.

’Se trata de dos trampas artificiales para mamut. Esto es un parteaguas en la historia no sólo del país, sino del mundo, porque no hay trampas artificiales para mamuts que se hayan encontrado en otras partes del mundo’, dijo Córdoba Barradas.

El terreno donde fueron encontrados es propiedad del municipio y estaba siendo trabajada para que fuera un relleno sanitario.

En enero de este año los trabajadores encontraron los restos y alertaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

’Se trata de restos de al menos 14 mamuts de hace aproximadamente 14,700 años’, agregó el especialista.

El arqueólogo del INAH advirtió que aún falta hacer pruebas de Carbono 14 para poder corroborar la fecha, aunque la datación aproximada la atribuyen porque encontraron 12 centímetros de cenizas del volcán Popocatépetl de hace 14,700 años, ubicado a unos 75 kilómetros de distancia.

Córdoba Barradas indicó que tienen comprobadas dos trampas pero piensan podría haber otras tres.

’El sitio no está abierto al público, ni estará abierto, porque son contextos frágiles. Los restos se exhibirán en el Museo del Mamut, de Tultepec, pero esto tardará’, dijo Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH.

Los vestigios se suman a los huesos del mamut de Ecatepec, el cual data de más de 10 mil años de antigüedad.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor