Enseñan a niños a detectar Fake News en Finlandia


Finlandia lucha contra la desinformación en su país enseñando a los niños a detectar las Fake News

| | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Enseñan a niños a detectar Fake News en Finlandia
Educación
Abril 26, 2020 05:42 hrs.
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Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

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En Finlandia además de encabezar los rankings mundiales de libertad de prensa, transparencia, educación y justicia social, buscan desarrollar un pensamiento crítico desde primaria.

Finlandia –recientemente posicionada como la nación europea más resistente a las fake news– asumió la batalla con la suficiente seriedad para enseñar a distinguirla en la escuela primaria. En la secundaria, los alumnos son competentes en análisis de información en múltiples plataformas, y un fuerte pensamiento crítico es uno de los componentes nucleares y transversales del currículum nacional introducido en 2016.

Kivinen es además profesor de matemáticas, y enseña a sus alumnos lo fácil que es mentir con estadísticas. En artes ven cómo el significado de una imagen puede ser manipulado. En historia analizan campañas de propaganda notables, mientras que en lengua los profesores trabajan con diversas metodologías que reflejan cómo las palabras pueden ser utilizadas para confundir, engañar y llevar a conclusiones erróneas.

’La meta es lograr ciudadanos y votantes activos y responsables. Pensando críticamente, chequeando los hechos, interpretando y evaluando toda la información que reciben, siendo crucial su origen. Hemos logrado que sea una parte esencial de lo que enseñamos, que atraviesa todas las materias’.

El quiere que sus alumnos planteen preguntas como: ’¿quién produjo esta información, y por qué lo hizo?, ¿dónde s publicó?, ¿qué dice realmente?, ¿a qué apunta?, ¿en qué se basa? Si hay evidencia de la noticia o si es una simple opinión, si se puede verificar en algún lado.

’Hasta los niños pequeños pueden comprender esto. Les encanta ser detectives. Si también logramos que cuestionen a los periodistas y políticos respecto de los temas que les preocupan, organizar debates y elecciones estudiantiles, si adquieren la competencia para redactar informes verdaderos y falsos sobre una cuestión en particular entonces el funcionamiento de la democracia, y la amenaza de las fake news, dejarán de ser un problema’ dice Kivinene.

El quiere que sus alumnos planteen preguntas como: ’¿quién produjo esta información, y por qué lo hizo?, ¿dónde s publicó?, ¿qué dice realmente?, ¿a qué apunta?, ¿en qué se basa? Si hay evidencia de la noticia o si es una simple opinión, si se puede verificar en algún lado.

En un ranking de libertad de prensa realizado por Reporteros sin Fronteras los países nórdicos europeos siguen encabezando la lista, siendo los primeros Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia. Muy cerca están Países Bajos (5º) y, curiosamente, Jamaica en el sexto lugar. Otros países como Costa Rica, Suiza Nueva Zelanda y nuestra vecina Portugal completan la lista de los mejores países para el libre ejercicio de la prensa.

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