Entidades del Sur dan más riqueza a México que las del Norte: Inegi


Luego de que se colocara como tema de debate el pacto federalista, gobernadores de las entidades del Norte del país han afirmado que son los que sostienen a México: nada más alejado de la realidad

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Entidades del Sur dan más riqueza a México que las del Norte: Inegi

Economía

Noviembre 17, 2020 02:36 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

2,893 vistas

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son las entidades del Sur y no las del Norte aquellas que mayor riqueza aportan a la nación y al pacto federalista, principalmente por las empresas paraestatales.

Según la información oficial, de 10 entidades en el país que mayor PIB per cápita ostentan, 3 son del Sur, 4 del Norte, 2 del Centro y una del Bajío.

Las del Sur sin embargo, son las que en promedio ostentan mayor aportación a la riqueza nacional medida por habitante, pues a precios constantes de 2008 alcanzan una producción de 319 mil 113 pesos por persona en tanto las del Norte lo hacen sólo en 161 mil 279 pesos promedio, casi la mitad de aquellas que cuentan con más empresas paraestatales.

Aquí la tabla:


De esta forma, en el supuesto de que las entidades rompieran el pacto federal, a quienes mejor les iría sería a las del Sur y no a las del Norte, como podrían creer aquellos que no realizan un análisis económico.

La situación de la pobreza -tanto en el Norte como en el Sur- se debe en gran parte a la desigualdad para alcanzar el desarrollo además de que en el Sur del país las riquezas son explotadas para beneficio de las mayorías.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor