Entra desde este lunes Guerrero a semáforo epidemiológico amarillo: Gobernador Astudillo


Entra desde este lunes Guerrero a semáforo epidemiológico amarillo: Gobernador Astudillo

Salud

Agosto 31, 2020 11:31 hrs.
Salud Estados › México Guerrero
Códice 21 › codice21.com.mx

845 vistas

El Gobernador Héctor Astudillo Flores, informó que este lunes Guerrero entró a semáforo epidemiológico amarillo de riesgo epidémico moderado por Covid-19, de acuerdo con el Gobierno Federal que permite la ampliación de actividades económicas en negocios no escenciales y turísticos a una capacidad máxima del 60 por ciento y al 50 por ciento en bares y centros nocturnos de espacios abiertos, bajo autorización y supervisión de las autoridades municipales, como lo marca el decreto publicado este 31 de agosto en el Diario Oficial del Estado.


"Guerrero entra este lunes a semáforo amarillo pero no hay que olvidar que la pandemia continúa, los contagios siguen, y estas medidas ayudarán a la actividad económica del Estado, por eso la importancia de todas las medidas, el contagio está presente y no debemos de bajar la guardia", sostuvo Astudillo Flores.

Al presidir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el Gobernador Astudillo, recibió el respaldo de las autoridades civiles y militares para lograr que los nuevos lineamientos del Semáforo Amarillo, sean aclarados por las autoridades, prestadores de servicios, sector turístico y ciudadanos para evitar contagios por Covid-19.


Ahí, el Gobernador Astudillo, reconoció que las cocinas comunitarias que este día concluyen su funcionamiento en el estado han beneficio a la población afectada en su economía y salud por la pandemia del coronavirus, con el apoyo y solidaridad de la Novena Región Militar a cargo del General Miguel Hurtado Ochoa y de la Octava Región Naval Militar a cargo del Almirante Francisco Limas López.

"Quiero agradecer mucho a la Marina y Defensa Nacional su ayuda valiosa en tiempos difíciles con la operación de estas cocinas comunitarias, sin embargo las cocinas de colaboración social se mantienen funcionando. Les quiero agradecer mucho a la Defensa Nacional y la Marina por este apoyo a la población que más lo ha necesitado", expresó Astudillo Flores.

De acuerdo con el decreto del Periódico Oficial del Estado, se permite al 60 por ciento ampliar la capacidad en hoteles, lugares de alojamiento, restaurantes, transporte público, supermercados, gimnasios, servicios religiosos, bancos, joyerías, platerías, producción agro industrial.

Así como plazas, unidades deportivas, zoológicos, tribunales, actividades comerciales informales, playas y servicios náuticos, agencias de autos, así como cines, teatros, museos y albercas.

Además, se aperturan al 50 por ciento de su capacidad los bares, centros nocturnos, salones de eventos que sean lugares abiertos con la previa autorización y supervisión de las autoridades municipales y con las estrictas medidas sanitarias y de higiene a partir de este lunes 31 de agosto.

Ernesto Rodríguez Escalona, Secretario de Turismo, informó que el comportamiento turístico se mantuvo en menos de un 30 por ciento de ocupación en los últimos dos fines de semana, pero se espera un incremento de ocupación en las próximas semanas y por instrucciones del Gobernador Astudillo continuarán protocolos los módulos y filtros sanitarios en playas para continuar con los protocolos de salud e higiene.

En otro tema, el Gobernador Héctor Astudilo, lamentó el fallecimiento de una persona en el Municipio de Atoyac que durante el paso de "Hernán" fue arrastrado por la corriente y reconoció la participación de las autoridades civiles y militares del Comité Estatal de Protección Civil en el auxilio a la población por los efectos de la tormenta y subrayó la atención que requiere la carretera que comunica al Municipio de La Unión con Coahuayutla, así como cortes de caminos en la Montaña del Estado.

El Secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador, informó que se tiene un avance del 95 por ciento en los censos de los municipios afectados por la tormenta "Hernán" que de manera preliminar se tiene una afectación en
2 mil 78 viviendas por inundación, así como el registro de cien derrumbes, 96 caídas de árboles, 12 deslizamientos de material, cinco colapsos de puente, ocho tramos carreteros con afectación, 18 desbordamiento de ríos y 35 daños en ramadas y palapas.

Mayares Salvador dijo que se espera la resolución por parte de la Comisión Nacional del Agua y de la Secretaría de Gobernación para la declaratoria de emergencia y desastre, siendo los tres municipios con mayor afectación en la Costa Grande, Benito Juárez en el poblado de Hacienda de Cabañas con 676 viviendas afectadas, en Petatlán con 785 y Zihuatanejo se contabilizan 528 viviendas con daños.

El Secretario de Seguridad Pública en el Estado, David Portillo Menchaca, informó que al cerrar el mes de agosto el puerto de Acapulco se mantiene con una disminución del 37 por ciento, con un acumulado en los municipios prioritarios a la baja de 30.74 por ciento.

Además se revisaron y establecieron acciones para atender la seguridad en Malinaltepec por conflictos agrarios y se investiga por parte del Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, los casos de incidencia delictiva ocurridas en Tecpan, Acapulco y Chilpancingo.

En la sesión virtual, la Mesa de Coordinación Estatal revisó la incidencia delictiva en la entidad, así como los hechos registrados durante este fin de semana y las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado en los casos de homicidios registrados en Tecpan, Acapulco, Malinaltepec y Chilpancingo.

En el desarrollo del Covid19 en Guerrero, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, puntualizó que Acapulco registra una ocupación hospitalaria del 19.5 por ciento, mientras que en todo el sector en el Estado se registra una ocupación del 22 por ciento, mientras que a nivel nacional el Estado ocupa el lugar 28 con 25 por ciento de ocupación hospitalaria y en el uso de ventiladores en el lugar 31 con 13 por ciento.

De acuerdo al registro diario de todos los hospitales hasta este 30 de agosto se contabilizan 295 defunciones, lo que representa una disminución considerable de fallecimiento por Covid19 comparado con los meses julio, junio y mayo.

Estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el Comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa, así como el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández y el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos.

Además, el Comandante de la 27 Zona Militar, Eufemio Alberto Ibarra Flores, el Comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, elPresidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, el Presidente de Coparmex, Joel Moreno Temelo, el Secretario Técnico, Hermes Teodoro González, entre otras autoridades civiles y militares.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor