Toluca de Lerdo, Méx.- Al iniciar Septiembre y después del Informe gubernamental del presidente de esta República Mexicana; empezó a circular en las redes sociales un texto pidiendo a quien lo recibe, que este 15 de septiembre se una al “Silencio” en vez de dar el tradicional “Grito de la Independencia”: Este silencio tiene como objetivo –según el texto- castigar a los gobernantes del país y provocarles a que vuelvan el rostro y vean la expresión inconforme del pueblo mexicano, -un pueblo- que se encuentra devastado por la pobreza; oprimido por el capitalismo; manipulado por las religiones y la delincuencia; aunado a la sobrevivencia ante los embates de fenómenos naturales.
En este mensaje, también se cuestiona “Si hay algo que festejar” y demás interrogantes y aseveraciones en contra de quienes están en el poder: dicho texto es largo e hilarante, cumpliendo una fase de su objetivo, ya que conduce a la reflexión de los cibernautas. Porque efectivamente el pueblo está más que inconforme, está furioso y al límite del desenfreno.
Y eso suele ser peligroso. Porque enojado solo quiere desahogo, venganza y no guerrea con inteligencia y por un objetivo. La muestra es dicha independencia, la reforma; la revolución; el movimiento del 68; Ayotzinapan. De allí que recordemos la frase: “No despertar al México Bronco”.
Y rememorando la historia independentista, que es el tema del mensaje cibernético, la población de la entonces Nueva España, enfrentaba los mismos padecimientos: ante la monarquía española que a la vez estaba en conflictos internos y ante los demás países del continente europeo.
HOY es una república democrática (según la Carta Magna de 1917), pero bajo el dominio del imperio estadounidense y Europa en fuertes conflictos internos y económicos. Sólo que en ese entonces si surgieron héroes –como los ha catalogado la historia- y ahora hay desunión total, porque no se comparten ideales, ni interés y mucho menos –vocación de servicio- de quienes están en las instituciones públicas y privadas. Peor aún estamos en el umbral de una guerra mundial, la tercera.
Así que la gesta del liberalismo fue influencia del pensamiento francés y de la misma España; a pesar de lo tardío con que llegaban las noticias y la información del éxito o derrotas de los grupos. Hoy con la tecnología electrónica se acortan las distancias informativas –es casi al instante- por lo que la influencia de las diversas corrientes de pensamientos, religiosas y culturales; se van mesclando… fusionando.
El llamado a la unidad, -en contra del gobierno- ha sido interesante: puesto que del mismo modo se han derrocado varios países árabes desde el 2010 (que se ha dado a conocer). Se le ha nombrado como “La Primavera Árabe”, la cual hace referencia a una serie de alzamientos populares en algunos de sus territorios, estas revoluciones han marcado a Túnez, aunque en esas fronteras dicen que la prensa internacional exagera, porque las subrayó como “revolución democrática árabe”: Sin embargo, Noam Chomsky (célebre filósofo y activista estadounidense) lo ha considerado como protestas del Sahara Occidental y punto de partida de las revueltas mencionadas, en las que se pide una mejora substancial de las condiciones de vida.
Cabe señalar que los movimientos en esta parte del mundo habían sido laicas, republicanas y continuos golpes militares; recordando que a través de las redes se levantaron en contra de gobierno islámico en Egipto y más tarde, intervino la milicia, tras sus elecciones (2013)… cosa que no ocurrió en Libia o Siria donde el gobierno en turno se defendió y en seis meses fue derrocado ese gobierno con la intervención de la OTAN.
Con las redes sociales, sucedió todo lo comentado –en Egipto- en seis meses pero en los ejemplos anteriores fueron semanas la activación de las guerrillas –a través de las redes-.
Con estos ejemplos, y si los mexicanos tienen éxito en su protesta de “silencio”, tal vez haya una renovación gubernamental sin precedente, provocar evolución en el sistema de gobierno… “sin tomar las armas”.