De acuerdo con Expansión, de entre las principales 50 economías del mundo que se evalúan, México es aquella que ostenta la tercer menor tasa de desempleo en lo que va del año e incluso se ha llegado a posicionar en el segundo lugar -empatando con el primero-.
La tasa de desempleo más baja corresponde a Japón con 2.4% de la PEA, seguido de la República Checa con 2.8% y finalmente México completa el pódium con 2.9%.
Y es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.8 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 2.9 % de la PEA. Respecto a septiembre de 2023, la población desocupada creció en 38 mil personas, la TD se mantuvo.
En el noveno mes de este año y con cifras desestacionalizadas, la TD y la tasa de subocupación fueron similares a las de un mes antes.
Completando los datos, la PEA fue de 61.2 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.0 por ciento. Dicha población fue superior a la de septiembre de 2023, en 374 mil personas. La población no económicamente activa (PNEA) fue de 40.9 millones de personas, 893 mil más que en el noveno mes de 2023.
De la PEA, 59.4 millones de personas estuvieron ocupadas (97.1 %) durante septiembre pasado: 335 mil más que en septiembre de 2023. A su interior, las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 4.9 millones (8.2 % de la población ocupada). Esto significó un incremento de 28 mil personas con relación al mismo mes de un año antes.
Respecto los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) y el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC),en una comparación mensual, el ICE de las Industrias Manufactureras mostró un ligero aumento de 0.2 puntos con cifras desestacionalizadas.
Asimismo, con cifras originales, el ICE de Servicios Privados No Financieros presentó un incremento de 1.2 puntos, el de Construcción subió 1.1 puntos y el de Comercio avanzó 0.9 puntos.
Estos aumentos mensuales reflejan una percepción de leve recuperación en varios sectores de la economía mexicana en octubre de 2024 durante el primer mes de gobierno de Claudia Sheinbaum y ante un panorama de volatilidad por las elecciones en los Estados Unidos.