Esfuerzo de Sader y Ceda por abasto de alimentos, ¿en entredicho?


Ahora, se elevan precios de productos del campo hasta en 100%

| Guillermo Pimentel Balderas | Desde diarioalmomento.com

Política

Mayo 14, 2020 21:01 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Guillermo Pimentel Balderas › diarioalmomento.com

863 vistas

• Senador Narro demanda a Profeco frenar especulación con canasta básica en el país

A pesar de los esfuerzos de la Secretaria de Agricultura (Sader) y de la Central de Abastos (Ceda) para atender el funcionamiento de las cadenas productivas, abasto y suministro de alimentos en la zona metropolitana de la Ciudad de México, en los últimos días se han incrementado en forma desproporcional, los precios de productos provenientes del campo, principalmente, frutas, verduras y legumbres, entre otros alimentos de la canasta básica.

Mientras que la Sader informa por medio de un comunicado que el secretario Víctor Villalobos Arámbula y el representante de la Ceda, Héctor García Nieto, integraron un grupo de trabajo intersectorial enfocado en este tema, el senador José Narro Céspedes, demandó frenar especulación con productos básicos en el país.

El legislador hizo nuevamente un llamado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para sancionar a comerciantes que lucran con necesidad y dolor humano de los ciudadanos pues se aprovechan de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Además, Narro Céspedes advirtió que ’hoy estamos en crisis’, por lo que reprobó que hoy quieran aprovecharse del dolor humano y de las necesidades de la gente, con la especulación y encarecimiento de los productos básicos para la población en general.

Inclusive, el senador por Zacatecas, denunció que los precios de los productos básicos – de la canasta básica- están por las nubes a nivel de comerciantes y es lo que se debe evitar, y que unos cuantos se aprovechen de la crisis por la emergencia sanitaria.

Ahora, son las legumbres, verduras y frutas las que se han elevado en sus precios hasta de un 100%, y los comerciantes echan la culpa al cierre de muchos locales de estos productos en la Ceda, debido al peligroso brote de coronavirus que se ha detectado en este lugar.

Por otra parte, en videoconferencia, el secretario Villalobos Arámbula, y el coordinador general de la Ceda, García Nieto, coincidieron en integrar el grupo de trabajo intersectorial enfocado en atender el funcionamiento de las cadenas productivas, abasto y suministro de alimentos en la zona metropolitana del centro del país, con las medidas sanitarias adecuadas.

En el encuentro virtual, establecieron que el objetivo principal es mantener un esquema de trabajo integral, a través de protocolos de sanidad en las operaciones de logística en la Central de Abasto –declarada zona de alto contagio-, punto de comercialización de hasta el 80 por ciento de productos agropecuarios y pesqueros que consumen 22 millones de habitantes de la zona conurbada, y del 30 por ciento en otras entidades federativas.

El titular de Agricultura, afirmó que en esta contingencia sanitaria la producción agrícola, pecuaria y pesquera del país sigue su marcha, observando incluso aumento en cereales, frutas y hortalizas, lo cual significa que está garantizado el abasto de alimentos a nivel nacional y la posibilidad de continuar con el dinamismo en las exportaciones del sector agroalimentario.

En tanto, por separado, en entrevista, el senador de Morena aseguró que están por las nubes los alimentos o productos básicos, como el frijol, el huevo, la tortilla, el maíz, entre otros; igual que con los insumos médicos, como medicinas antigripales, gel antibacterial, alcohol, papel higiénico, entre muchos más.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor