Estallido social frenó economía chilena


| Alfonso Aya | Desde Mundoejecutivo
Estallido social frenó economía chilena

Economía

Diciembre 02, 2019 14:25 hrs.
Economía Internacional › Chile
Alfonso Aya › Mundoejecutivo

1,284 vistas

La actividad económica de Chile se contrajo 3,4% en octubre en medio de la crisis social que afecta al país, informó el Banco Central.

"El Indicador Mensual de Actividad Económica [Imacec] de octubre de 2019 cayó 3,4% en comparación con igual mes del año anterior", señaló el organismo.
Esta fuerte contracción constituye el peor registro de una caída mensual de la economía chilena en 10 años, desde julio de 2009 cuando el Imacec bajó un 3,5%.

Si bien la actividad económica minera creció 2%, no fue suficiente para aplacar la caída de un 4% de la actividad no minera, la más afectada.

En este ámbito, el Banco Central destacó principalmente la caída del comercio, de la industria manufacturera y de los servicios, entre estos últimos: transporte, restaurantes, hoteles, educación y servicios empresariales.

Las movilizaciones comenzaron el 14 de octubre debido a un alza de 30 pesos (menos de un dólar) en el precio del pasaje del Metro de Santiago, que días más tarde fue anulada por el presidente Sebastián Piñera.

Sin embargo, las protestas no amainaron abarcando otros reclamos sociales y tomaron un cariz mucho más intenso, que incluyó incendios y destrucción de varias estaciones de Metro, y decenas de manifestaciones en diversos lugares de Chile con marchas y cacerolazos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor