Recientemente un juez determinó que Grupo Elektra, empresa de Ricardo Salinas Pliego, dio revés al amparo interpuesto por la empresa por lo que deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) impuestos del ejercicio 2008 por una cantidad cercana a los 2,011 millones de pesos actualizados al día de hoy.
’Hoy miércoles 5 de junio de 2024, el 18° Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito negó el amparo a Grupo Elektra S.A.B de C. V., resolviendo a favor del Servicio de Administración Tributaria que la empresa sí tiene la obligación de pagar el adeudo, desechando los argumentos del demandante’, según la autoridad citada.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que Grupo Elektra tenía un adeudo de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el ejercicio fiscal 2008, argumentando que la empresa no pagó el impuesto a pesar de haber registrado ganancias por la venta de acciones de otras empresas.
Grupo Elektra impugnó la decisión del SAT a través de un juicio en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa. Sin embargo, la sentencia en primera instancia fue favorable al SAT, obligando a la empresa a apelar la decisión en una segunda instancia.
La empresa aún tiene la posibilidad de impugnar la resolución del tribunal en una tercera instancia ante la Suprema Corte.
Las declaraciones del jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, realizadas en 2020 revelan que las empresas de Grupo Salinas acumulan una deuda de más de 63 mil millones de pesos con el organismo.
Según Dagnino, esta cifra se compone de más de 53 mil millones de pesos correspondientes a juicios fiscales, resultado de las auditorías realizadas a cuatro empresas del grupo entre 2008 y 2018, y más de 10 mil millones de pesos por créditos fiscales.Con información de FORBES