Excluye Wimbledon 2022 a tenistas de Rusia y Bielorrusia - Medvedev, Rublev, Pavlyuchenkova, Sabalenka y Azarenka, afectados - Cuauhtémoc - codice21.com.mx

Excluye Wimbledon 2022 a tenistas de Rusia y Bielorrusia


Medvedev, Rublev, Pavlyuchenkova, Sabalenka y Azarenka, afectados

| Jesús Yáñez Orozco | Desde diarioalmomento.com
Excluye Wimbledon 2022 a tenistas de Rusia y Bielorrusia

Deportes

Abril 21, 2022 23:14 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

1,086 vistas

+ ’Es inaceptable’, fustigó el portavoz del Kremlin

+ATP y WTA califican de discriminatoria la determinación

+ Siguiendo las recomendaciones del COI, atletas del país que invadió Ucrania han sido excluidos de numerosas competiciones


Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO/Agencias).- Los tenistas rusos y bielorrusos fueron excluidos ayer de la edición 2022 de Wimbledon, que se convierte en el primer torneo en rechazar la participación individual de deportistas, en respuesta al conflicto en Ucrania, anunció la dirección del Grand Slam londinense. ’Es inaceptable’, fustigó el portavoz del Kremlin.

Los rusos Daniil Medvedev, número dos mundial, Andrey Rublev (8) y Anastasia Pavlyuchenkova (15), así como los bielorrusos Aryna Sabalenka (cuarta del orbe y semifinalista el año pasado) y Viktoria Azarenka (18) no podrán luchar por el título del mayor torneo sobre hierba del calendario.

En las circunstancias de una agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso saque el menor beneficio de la participación de sus tenistas y de los bielorrusos, explicó en un comunicado el All England Lawn Tennis Club, sede del torneo de Wimbledon.

No obstante, indicó que podría descartar esta medida si las circunstancias cambian radicalmente de aquí a junio.

’Admitimos que esta decisión es dura para las personas afectadas individualmente y son los que tristemente van a sufrir los actos de los líderes del régimen ruso’, argumentó el presidente del All England Club, Ian Hewitt.

’Una vez más, hacen de los deportistas los rehenes de los prejuicios políticos, de las intrigas. Es inaceptable’, fustigó el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Siguiendo las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), los deportistas rusos y bielorrusos han sido excluidos de numerosas competiciones internacionales de atletismo, patinaje artístico, así como de los Juegos Paralímpicos de Pekín y de los mundiales de futbol y de natación.

En tenis, los torneos en Rusia y Bielorrusia fueron cancelados, al tiempo que estos dos países fueron expulsados de las competiciones por equipos (Copa Davis y Billie Jean King Cup, ambas ganadas por los rusos el año pasado).

Pero a título individual y bajo bandera neutral, los tenistas de ambos países fueron autorizados a seguir en los torneos ATP y WTA. No obstante, los cuatro Grand Slam (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open), son independientes de los circuitos masculino y femenino.

La ATP calificó la decisión como injusta. La discriminación basada en la nacionalidad constituye asimismo una violación de nuestros acuerdos según los cuales la participación de un jugador sólo se basa en su clasificación, indicó.

También la WTA rechazó la medida adoptada por Wimbledon: ’Estamos muy decepcionados con el anuncio de prohibir que atletas individuales de Rusia y Bielorrusia compitan en los próximos torneos sobre césped del Reino Unido.

Un principio fundamental de la WTA es que los jugadores pueden participar en torneos de tenis profesional en función del mérito y sin ningún tipo de discriminación, agregó.

El número uno del tenis mundial Novak Djokovic también se mostró en contra de esta decisión. Siempre he condenado la guerra, siendo yo mismo un niño de la guerra, pero no puedo apoyar la decisión del torneo de Wimbledon, es una locura, señaló tras debutar en el torneo de Belgrado.

Política y deporte

Los jugadores de tenis, los deportistas no tienen nada que ver con lo que pasa. Nunca es bueno cuando la política se mete en el deporte, añadió.

La Lawn Tennis Association, que supervisa los principales torneos de preparación de Wimbledon, prohibirá la participación de los tenistas rusos y bielorrusos en otras pruebas que organiza como Queen’s o Eastbourne.

Por el momento, ni la Federación Francesa de Tenis (FFT), que organiza Roland Garros (22 de mayo al 5 de junio) ni la estadunidense (USTA), responsable del US Open (del 29 de agosto al 11 de septiembre) han previsto excluir a los tenistas rusos y bielorrusos.

Los jugadores de ambos países han sido discretos en su condena del conflicto, a excepción de Rublev, quien lanzó un "No" a la guerra por favor en una cámara de televisión durante una competición en Dubái, poco después del inicio del conflicto.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor