Ante las altas temperaturas registradas por la tercera ola de calor, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección General de Salud Municipal, exhorta a la población a extremar precauciones y adoptar medidas para prevenir enfermedades gastrointestinales, lesiones térmicas, insolación y golpes de calor.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante esta temporada, se registrarán temperaturas de 35 a 40 grados centígrados, con ello se incrementan los casos de padecimientos de golpes de calor, en sectores de la población vulnerable, como lo son menores de edad y adultos mayores.
En ese sentido, se recomienda a la población evitar exponerse directamente al sol en horarios a partir de las 11:00 a las 16:00 horas, no hacer ejercicio al aire libre, mantenerse hidratados y evitar el consumo de bebidas alcohólicas, con cafeína o azúcar en exceso.
También, se recomienda usar ropa de colores claros y de preferencia de algodón, al salir al sol utilizar gorros, sombreros o sombrillas, así como aplicarse bloqueador con factor de protección solar 30 o mayor a este.
Entre otras recomendaciones, se sugiere evitar el consumo de alimentos en la vía pública y en caso de hacerlo, verificar que estos se encuentren en buen estado; en el hogar es importante extremar las medidas de conservación e higiene en la preparación de alimentos, como lavado frecuente de manos, frutas y verduras, con el fin de prevenir enfermedades diarreicas agudas, cólera y deshidratación.
En caso de reportar los síntomas por de golpe de calor o enfermedades gastrointestinales, el Gobierno Municipal exhorta a la población acudir a su centro de salud más cercano; asimismo se deja a disposición la línea directa de emergencia: 911.