Exhortan diputados a secretario de Turismo en Guerrero a redoblar esfuerzos para la diversificación y recuperación del sector


Exhortan diputados a secretario de Turismo en Guerrero a redoblar esfuerzos para la diversificación y recuperación del sector

Política

Noviembre 28, 2019 21:50 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

696 vistas

Diputados locales lamentaron la disminución de visitantes a Guerrero, principalmente en el puerto de Acapulco, por lo que exhortaron al secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, a diversificar la promoción de más municipios que tienen vocación turística.

En la comparecencia del funcionario estatal con motivo de la Glosa por el Cuarto Informe de Gobierno, los legisladores coincidieron también en que es preocupante la cancelación de eventos que representaban un fuerte atractivo en diversos municipios de la entidad y que hacían fluir a gran número de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

En su intervención, diputados del Grupo Parlamentario de Morena dijeron que el turismo es el referente más importante que posee el estado de Guerrero y principal motor económico, el cual aporta beneficios no sólo a la entidad, sino a México. Ante esto, lamentaron que aún no se pueda recuperar la preferencia en el mercado turístico internacional, a falta de las mejores estrategias.

Cuestionaron el por qué no se hace promoción de los destinos turísticos en desarrollo, como lo mandata la Ley de Fomento y Desarrollo Turístico del Estado y Municipios de Guerrero, algo que está frenando el alto potencial turístico de la entidad.

Se planteó también que muchos turisteros se quejan de la falta de una oficina de crisis, ante la inseguridad o el paso de fenómenos naturales, y se preguntó por el estatus de la Administradora de Playas, que representa una herramienta fundamental para el mejoramiento de la actividad.

También cuestionaron sobre las acciones que se realizan para contrarrestar las alertas de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios, que señala que las playas de Acapulco no son aptas para bañistas.

Participaron por este Grupo los diputados Zeferino Gómez Valdovinos, Ricardo Castillo Peña, Arturo Martínez Núñez, Marco Antonio Cabada Arias y Ossiel Pacheco Salas.

Del Grupo Parlamentario del PRI, los diputados Cervando Ayala Rodríguez, Araceli Alhelí Alvarado González y Omar Jalil Flores Majul manifestaron su preocupación por los recortes al presupuesto del turismo por parte del Gobierno Federal, así como la desaparición del Consejo de Promoción Turística, y pidieron saber las estrategias que se implementarán para hacer frente a esta problemática, y no dejar de promover los destinos de la entidad.

Además, preguntaron sobre los apoyos que la Federación ha otorgado al estado para promocionar sus destinos turísticos; cuál es la evolución de la certificación de playas y los mecanismos de coordinación con los tres niveles de gobierno para reducir los índices de inseguridad.

También las acciones que se implementarán ante la desaparición del programa de ’Pueblos Mágicos’, y la postura de la Secretaría de Turismo respecto de las peticiones para la reducción del peaje en la Autopista del Sol.

En su intervención a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, la diputada Perla Edith Martínez Ríos cuestionó las razones por las que la afluencia turística en este 2019 sufrió un decremento sustancial en relación con el año pasado, de menos 2 millones de turistas. Al respecto, pidió conocer las acciones implementadas para recuperar el próximo año la afluencia turística nacional e internacional.

La legisladora reconoció la llegada de nuevos cruceros, pero dijo que se necesita recuperar el turismo de alta capacidad adquisitiva. Asimismo, cuestionó el declive de eventos emblemáticos.

En su participación, la diputada Guadalupe González Suástegui, del PAN, reconoció el trabajo de la Secretaría y los avances logrados, pero dijo que todavía falta mucho por hacer.

Sugirió trabajar en la promoción de nuevos destinos turísticos en la entidad e interrogó al secretario sobre las estrategias resarcitorias que se implementarán para disminuir el impacto por la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, y para estimular la inversión privada en infraestructura turística.


Ver nota completa...