Exigen respeto al derecho electoral por usos y costumbres en Ayutla


Los pobladores se manifestaron en contra de la cancelación de la consulta ciudadana y exigieron respeto a sus derechos y que las autoridades ’no se dejen comprar’ por los partidos políticos

Exigen respeto al derecho electoral por usos y costumbres en Ayutla

Política

Junio 19, 2016 22:11 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Alberto Rodríguez Guzmán/IRZA › codice21.com.mx

1,703 vistas

(IRZA).- En una asamblea realizada en la cancha techada de esta cabecera municipal, ciudadanos se manifestaron en contra de la cancelación de la consulta ciudadana y exigieron respeto a sus derechos electorales por usos y costumbres, y que las instancias en materia electoral ’no se dejen comprar’ por los partidos políticos.

A la reunión asistieron asesores que informaron sobre el Derecho Electoral en los pueblos originarios. Participaron Sergio Moreno Trujillo y, por parte de la Defensoría del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Itzimba Xitlali Alejos Arredondo.

Señalaron que es un derecho el ejercer la elección por usos y costumbres, ya que la misma Constitución Política de México lo decreta.

Algunos ciudadanos portaron cartulinas con las siguientes leyendas: ’El pueblo ya decidió, USOS Y COSTUMBRES’, ’Ahora resulta que desde oficinas estatales y federales decidirán por nosotros, pues NO, Ayutla decidió cambiar su historia, exigimos respeto a nuestra decisión y sino el pueblo tendrá la última palabra’, ’No se hagan P… Srs, funcionarios, este pueblo pobre pero digno ya decidió, usos y costumbres, el porvenir del pueblo’, entre otros carteles.

En dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, aclaró que no están en contra del gobierno si no de los partidos políticos, porque son los que siembran la semilla del rencor y dividen a la gente con sus dádivas en campañas políticas, y después no quieren gobernar para el pueblo, además de que siempre lucran con las necesidades de la gente más pobre.

Crítico que los políticos manipulan a la sociedad y por la falta de empleos lucran con el programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ya que el gobierno compra a las grandes empresas y no a los campesinos, a quienes debería de apoyar.

"El TEE (Tribunal Estatal Electoral) echó abajo la consulta ciudadana porque están a favor de los partidos políticos, ya que son los mismos magistrados que la echaron abajo en San Luis Acatlán, y ven a los ciudadanos como su rancho, cuando pueden y quieren regirse por sus costumbres", aseveró.

Se informó a los más de 300 asistentes que el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), apoyará jurídicamente a la UPOEG en su lucha contra la impugnación de los resultados de la consulta ciudadana que echó abajo el TEE, y que los asesorará legalmente durante todo el trámite, y una vez que llegue al Tribunal Federal, serán ellos los que llevarán a cabo el proceso y dicha organización defenderá los derechos de los pueblos indígenas sin costo alguno.‎

Sergio Moreno Trujillo dijo llevarse la inquietud de que el pueblo de Ayutla ya determinó a través de una encuesta que sus autoridades se elijan a través de usos y costumbres, y que apoyarán en el proceso para que ese método se respete, ante la sala 3 del Tribunal Federal, y estimó que en un plazo de uno o dos meses se emitirá un resolutivo.

Al evento también asistieron Nelson Baranda y Martín Pérez González, del Tribunal Estatal Electoral; el subsecretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, Javier Rojas Benito; Agustín Moreno Pérez, vocal ejecutivo del INE 08 con sede Ayutla, y Atalo Niño Ramírez, presidente de la Unión Regional Ganadera, quienes atestiguaron los acuerdos entre la Defensoría y la UPOEG. (www.agenciairza.com)


Ver nota completa...