Éxitos y fracasos del socialismo y del capitalismo, desde la óptica de Fidel Castro


Una charla de 1991 en Cozumel cobra actualidad en un mundo de nuevos retos y oportunidades, en momentos en que México pretende inaugurar una nueva era partir del 1 de diciembre, con la probable presencia de Vladimir Putin en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador

| Justo May Correa | Desde enbocaspalabras
Éxitos y fracasos del socialismo y del capitalismo, desde la óptica de Fidel Castro

Política

Septiembre 11, 2018 12:33 hrs.
Política Internacional › México
Justo May Correa › enbocaspalabras

2,062 vistas

Poco después del mediodía del miércoles 23 de octubre de 1991 nos reunimos periodistas mexicanos y extranjeros en un salón del hotel Meliá de la isla de Cozumel, al concluir una cumbre a puerta cerrada del Grupo de los 3 (G3) que reunió a Carlos Andrés Pérez, presidente de Venezuela; César Gaviria, presidente de Colombia, y a Carlos Salinas de Gortari, presidente de México, así como al presidente Fidel Castro, de Cuba, como invitado especial.

Esos días marcaban la caída del campo comunista y los reporteros ardíamos en deseos de preguntarle y de escuchar las palabras al respecto del mandatario cubano. Es conveniente recordar que entre el 11 de marzo de 1990 y el 25 de diciembre de 1991 se desarrolló la etapa culminante de la caída del campo comunista con la independencia de las 15 repúblicas de la Unión Soviética, marcando el fin de la Guerra Fría, todo como consecuencia de las reformas conocidas como Perestroika, impulsadas por Mijail Gorbachov apenas asumió en abril de 1985 el máximo cargo dirigente de la URSS.

—Señor Presidente, ¿por qué cree usted que falló el comunismo en la Unión Soviética y Europa del Este, sus antiguos socios?

Responde Fidel Castro:

Bueno, es como si yo tuviera una academia de ciencias y de historia y por lo menos 800 investigadores para hacer un análisis a fondo de todos los problemas que ocurrieron allí. Es como si yo te pregunto, ¿por qué falló el capitalismo en América Latina?

Es como si yo te pregunto, ¿por qué falló el capitalismo en China? O yo te pregunto, ¿por qué falló el capitalismo en África? O yo te pregunto, ¿por qué falló el capitalismo en Bangladesh? O te pregunto, ¿por qué falló el capitalismo en cientos de países , en más de cien países del Tercer Mundo que están muriéndose de hambre y donde mueren 40 mil niños todos los días?

Sería realmente una pregunta difícil de responder, pero yo te puedo decir que también los fallos son relativos. Ahora me explico mejor en Europa del Este, porque el socialismo llegó ahí desde fuera, no fue una creación autóctona.

Pero en China el socialismo fue una creación autóctona y ha tenido extraordinarios éxitos. Desde que llegó el socialismo a China se acabaron las hambrunas y se acabaron las grandes calamidades.

En la URSS nadie ha hecho los estudios y creo que son estudios que hay que hacer. En la URSS todavía no se ha dicho la última palabra, porque en la URSS en este momento no hay ni capitalismo ni socialismo; ninguna de las dos cosas. Ni economía de mercado ni economía planificada.

Ahora, se me hace difícil aceptar la idea de que falló o fracasó un sistema social como el de la Unión Soviética, cuando aquel país se levantó después de una guerra sangrienta, luego de que fue invadido, ocupado, bloqueado por todo el mundo.

Se vio entonces en la obligación de construir el socialismo en un solo país, que industrializó ese país, que antes de los veinte años lo volvieron a reconstruir de nuevo y llegó a ser el país que produjera 630 millones de toneladas de petróleo, 700 mil millones de metros cúbicos de gas, miles y miles y decenas de kilómetros de oleoductos y acueductos.

No se puede considerar un sistema social fracasado el de un país que producía más de 150 millones de toneladas de acero, más de 140 millones de toneladas de cemento, de los más grandes productores de fertilizantes del mundo, que llegó a alcanzar niveles de producciones de madera, de electricidad de los mayores del mundo.

Si hubiera quedado en manos del zar, yo no sé si ese país fuera hoy un país muy desarrollado, o estaría como está Afganistán o como muchos otros países del Tercer Mundo. Por lo tanto, no se puede cantar victoria. No ha tenido éxito ni el capitalismo ni el socialismo. El capitalismo ha tenido éxito en algunas partes; el socialismo ha tenido éxito en otras partes.

Nosotros estamos extraordinariamente satisfechos de lo que el socialismo ha hecho en nuestro país; entre otras cosas, reducir la mortalidad infantil a 10.7 por cada mil nacidos vivos, a pesar del bloqueo yanqui, y muchos índices por el estilo.

Me resultaría muy difícil cuando pienso que, además, hemos elevado las perspectivas de vida a más de 75 años, y que tenemos un país sin mendigos, sin pordioseros, sin hambrientos, sin desempleados. Entonces, me resultaría muy difícil pensar que el socialismo fracasó en nuestro país.

Si tú analizas el cuadro de América Latina, donde el capitalismo existe desde hace cientos de años, entonces habría que preguntarse qué éxitos ha tenido el capitalismo, y si el capitalismo no ha fracasado.

Si tenemos en cuenta que hay cuatro mil millones de personas viviendo en el Tercer Mundo, lleno de hambre, de enfermedad, analfabetismo, sería muy difícil decir que el colonialismo, el capitalismo y el neocolonialismo han tenido éxitos, creo que la última palabra de la historia estará por decirlo.

Las opciones de encuentro López Obrador-Putin


El presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el mandatario ruso Vladimir Putin podrían reunirse el 30 de noviembre en Argentina, en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), o durante una visita a México, que podría ser su asistencia a la toma de posesión del nuevo presidente mexicano, o en un evento aparte.

“Hay opciones a considerar: un vuelo a México o un encuentro en Argentina”, afirmó Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, al ser preguntado por la prensa sobre un posible encuentro entre Putin y el futuro presidente mexicano, informaron este martes las agencias rusas Itar-tass y Sputnik, difundió Forbes.

De hecho, Marcelo Ebrard, propuesto para ser secretario de Relaciones Exteriores, informó ayer que López Obrador invitó al presidente ruso a su toma de protesta del próximo 1 de diciembre, al término de una reunión con el embajador ruso en México, Viktor Coronelli.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor