De nueva cuenta, las expectativas de crecimiento para México podrían corregir a las calificadoras, esto debido a que mientras las instituciones financieras una expectativa a la baja en los siguientes meses, el Banco Mundial y el Banco de México prevé un crecimiento.
A medida que avanza el 2024, instituciones financieras y organismos internacionales han modificado a la baja sus perspectivas de crecimiento para México.
La calificadora Fitch Ratings es la que mantiene el nivel más bajo en sus previsiones de PIB para México, esperando un crecimiento de 2.2%. Posteriormente se encuentra Citi con un 2.4%, BBVA y CEPAL ambos con 2.5%, al igual que la OCDE.
En tanto la expectativa del Gobierno federal es que la economía nacional se expanda cerca del 3%, siendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) los órganos más optimistas.
Por su parte, el Banco Mundial prevé un crecimiento de 2.6% para este año.
Pese a la brecha entre las expectativas para el PIB (Producto Interno Bruto) de México, las instituciones coinciden en que este 2024 se observará un dinamismo menor al del año previo debido a la desaceleración en Estados Unidos.
No es la primera vez que las expectativas de crecimiento superen las previsiones de las calificadoras, a finales de noviembre del 2023 las calificadores aseveraban que el crecimiento económico de México no superaría el 2%, el resultado fue distinto, alcanzando un crecimiento del 3.7 por ciento en septiembre frente a igual periodo del año pasado, ante el impulso de la industria, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).Con información de EL ECONOMISTA