Redacción AN / MDS
08 Dec, 2025 09:43
El académico y analista político Edgardo Buscaglia consideró que la explosión de un vehículo en Coahuayana, Michoacán, el pasado sábado 6 de diciembre, que dejó un saldo de seis muertos y al menos siete heridos, debe ser investigado como un presunto acto de terrorismo.
Durante una entrevista en Aristegui en Vivo, destacó que así lo indican los tratados de Naciones Unidas, por lo que llamó a la coordinación de la Fiscalía General de la República (FGR) con su homóloga michoacana, así como con las de otros estados y autoridades internacionales que tengan información sobre ’cómo llegaron los insumos para producir esas bombas en México’.
Señaló que los explosivos empleados suelen ser plásticos y de uso militar, y que su trazabilidad requiere colaboración entre diferentes fiscalías y centros patrimoniales.
Advirtió que cuando no se clasifican adecuadamente estos hechos, como en el caso de Michoacán, se permiten nuevas agresiones. ’Entonces, cuando no tipifican actos de terrorismo, se cometen más actos como el que vimos, presuntamente, que ocurrió en Michoacán. Se tiene que investigar, obviamente, para confirmar que es un acto de terrorismo y que hay una red criminal detrás. Todo haría pensar intuitivamente que sí lo es, pero es un presunto acto. Hay que tratar de investigar, impulsar la causa y ver hasta dónde llega. Entonces, cuando no se hacen esas cosas, las vidas humanas se pierden’, afirmó.
En ese sentido, destacó que la nueva titular de la FGR, Ernestina Godoy, ’tiene que tomar el toro por las astas, tiene que comenzar a trabajar mucho mejor de lo que hizo ella cuando estaba en el gobierno de la Ciudad de México, mucho mejor establecer un mecanismo de coordinación con las fiscalías de los estados, que sea en tiempo real, sin estar esperando a que lleguen solicitudes de las fiscalías’.
Explicó que tipificar un acto de terrorismo permite que México, de manera soberana, declare a grupos como los cárteles de Sinaloa o Jalisco como organizaciones terroristas, activando la cooperación internacional y bloqueando financiamiento en múltiples países.
Advirtió que la ausencia de protocolos claros ha afectado la persecución de la delincuencia organizada: ’No hay un manual o protocolo de coordinación interinstitucional en México que obligue al fiscal general a llamar a 18 instituciones del Estado mexicano para que cada una aporte un insumo ligado a un cartel, insumo de información, que después enriquece el mapeo de la red criminal, que no solamente se limita a México. Eso nunca se hizo’.
El analista recalcó que la definición de actos de terrorismo está claramente establecida por las leyes de la ONU y ratificada por el Senado mexicano, por lo que no depende del criterio de Estados Unidos o su presidente Donald Trump, como lo ha hecho ’de manera caprichosa’ con Venezuela.
En ese contexto, destacó que ’cuando un coche bomba estalla, o se está planificando un ataque con un coche bomba, antes de que suceda, cuando existe, en donde se usa un espacio público a la población civil como medio para obligar al Estado a hacer o no hacer algo, eso es un acto de terrorismo, definido no por el pinche Trump, sino por leyes que México ha adoptado’.
El costo de no tipificar actos de terrorismo
’El temor de los funcionarios mexicanos, Calderón, Peña Nieto, Zedillo, Fox, de tipificar actos de terrorismo, le ha costado miles de vidas a México’, agregó. Señaló que, ’por miedo o por corrupción’, las autoridades mexicanas no han aplicado los instrumentos de antiterrorismo vigentes, lo que ha permitido que Estados Unidos llene ese vacío.
Recordó que existen más de 14 actos considerados de terrorismo según la ONU -y ratificados por México-, que incluyen desde el uso de explosivos contra infraestructura estatal hasta el secuestro de aeronaves y embarcaciones, susceptibles de aplicación inmediata.
Buscaglia comparó la respuesta de México con la de Europa frente a actos violentos, señalando que países como Francia, Alemania e Italia han tipificado actos de terrorismo sin vacilar cuando la vida de sus ciudadanos estaba en riesgo. ’Los países europeos constantemente tipifican actos de terrorismo ante actos similares. Para las expertas y expertos que te dicen que tiene que haber una motivación religiosa o política, eso es un disparate’, afirmó.