Extranjeras de energía no compensan la calidad de frecuencia en suministro


Suspendieron temporalmente las pruebas operativas de 17 centrales eléctricas fotovoltaicas y eólicas con el fin de minimizar los riesgos al sistema durante la emergencia sanitaria

| Arturo Solís | FORBES | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Extranjeras de energía no compensan la calidad de frecuencia en suministro

Política

Mayo 21, 2020 12:23 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Arturo Solís | FORBES › Emmanuel Ameth Noticias

757 vistas

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) suspendió temporalmente las pruebas operativas de 17 plantas eléctricas de fotovoltaicas y eólicas para mitigar la baja demanda durante la pandemia; las plantas solares y eólicas impactan la confiabilidad del sistema eléctrico.

La capacidad instalada de las centrales eléctricas suspendidas suman 2,326 MegaWatts (MW), detalló el director de operación y planeación del operador eléctrico, Gustavo Villa, durante una comparecencia virtual ante la Comisión de Energía del Senado.

Estas medidas forman parte del acuerdo publicado el pasado 27 de abril de 2020 para mitigar la caída de la demanda eléctrica por la pandemia de coronavirus y darle confiabilidad al sistema eléctrico nacional.

’Dadas las características de intermitencia, que no tiene inercia y hay indisponibilidad de centrales eléctricas fotovoltaicas y eólica, y dado que están en pruebas y hay riesgo de perturbaciones al sistema eléctrico, que afectan la confiabilidad, en aras de fortalecerlo, y mantener el suministro con calidad, se suspendió temporalmente las pruebas preoperativas de 17 centrales eléctricas fotovoltaicas y eólicas’, declaró el funcionario.

Del total de centrales suspendidas, 10 son de energía solar (1,572 MW) y las siete restantes utilizan tecnología eólica (754 MW). Nueve de estos proyectos pertenecen a subastas eléctricas de largo plazo donde los privados venden la energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El funcionario explicó que, ante la emergencia sanitaria de Covid-19, el Cenace adoptó estas acciones para minimizar riesgos al sistema eléctrico, ante la intermitencia de las centrales fotovoltaicas y eólicas que pueden ser riesgos de perturbación al sistema.

Villa reconoció que las plantas solares y eólicas tienen muchas ventajas, pero impactan la confiabilidad del sistema eléctrico.

’Las desventajas es que afectan la calidad de frecuencia, que requieren fuentes de respaldo para que esa variabilidad sea compensada, es decir, otras fuentes de generación para cubrir cuando no hay sol o viento’, declaró. Arturo Solís | FORBES


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor