De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral (IEEH), el avance de firmas para solicitar el ejercicio de revocación de mandato del gobernador Julio Menchaca, a 40 días de haber sido iniciada la colecta, es del 0.24%, por lo que aún faltan el 99.76% de las mismas.
Izquierda Unida ha aportado 555, Shareny Muñoz 10, Pablo Apodaca 5 y Sbeydi Vázquez 1, con lo que aún restan 235 mil 958.
El problema es que sólo restan 51 días, y con una media de 11.65 firmas diarias, los promoventes tendrían que intensificar su actividad en 397 veces, cada día, para conseguir el objetivo perseguido, pues con el ritmo actual tardarían al menos 55 años en lograrlo.
En caso de que las firmas fueran juntadas, aún habría qué tener una participación del 40% y ganar dicha consulta, por lo que sería necesario, al menos, contar con 473 mil 052 personas dispuestas a revocar al mandatario hidalguense.
La cifra no es imposible sin embargo, pues según diversas mediciones, Menchaca tendría cerca de un 30% de desaprobación, esto quiere decir que si todos ellos se juntasen y votasen, no sólo serían suficientes para solicitar la consulta sino incluso para ganarla, escenario poco probable si se tiene en cuenta que además de conseguir que todos los votos de los inconformes sean contabilizados, aún deberían conseguir un 10% de votos de quienes apoyen a Menchaca pero limitarlo allí, impidiendo que más de la mitad votase, pues de otra forma la diferencia sería de 2.3 a 1 sobre ellos.