Familiares de internos del Cereso de Acapulco exigen la intervención de derechos humanos


Confirman el asesinato por tortura de un interno; presentan queja para frenar abusos de integrantes delincuenciales

Familiares de internos del Cereso de Acapulco exigen la intervención de derechos humanos

Seguridad

Junio 09, 2018 16:01 hrs.
Seguridad Nacional › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

1,176 vistas

Familiares de internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Acapulco solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para evitar una masacre por conflictos entre dos bandos rivales que se disputan el control de la cárcel.
Personal de la delegación regional inició el expediente AC-DRA/082/2018-II donde los quejosos advierten que uno de los internos que en vida respondió al nombre de Michel Torreblanca Alarcón, fue torturado y asesinado por integrantes del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) que lideran los hermanos Irving y Félix Acevedo Magno.

’Las autoridades indican en sus peritajes que Michel murió por un infarto, pero en realidad fue torturado la noche del martes por otros internos hasta que perdió la vida’, dijo un familiar del occiso.

Hay otro reo de nombre Epifanio, que extrañamente desapareció de la cárcel, y a decir de los quejosos, sus compañeros de celda han reportado a familiares que desde el martes que lo sacaron violentamente otros internos no lo han vuelto a ver.

’Hay varias bandas dentro de la cárcel que cobran de todo, pero los más sanguinarios los encabeza un sujeto de nombre Hermilo Blanco Rodríguez’, revela uno de los denunciantes. Otras versiones indican que junto con Hermilo los hermanos Javi Daniel y Abner Cervantes Magno, primos de Irving Acevedo Magno, mantienen una lucha encarnizada que en cualquier momento desatará una tragedia al interior del Cereso de las Cruces de Acapulco.

Los quejosos advierten además que por versiones de varios reos, al menos 10 internos han sido contagiados de VIH, al ser picados con jeringas con sangre que extrajeron a otros presos que tienen el virus del SIDA, por negarse a pagar cuotas y protección dentro del centro penitenciario.

La situación en el Penal de las Cruces es de alto riesgo y en cualquier momento desatará una nueva matanza, toda vez que el resto de los presos están cansados de los abusos en su contra ante el disimulo de las autoridades estatales y federales.

’Exigimos una vez más a las autoridades que pongan un alto a los abusos que se cometen dentro de la cárcel en contra de los internos y sus familiares, porque a nosotros también nos cobran por meter comida, por usar bancar y espacios especiales durante las visitas’, dijo una madre de familia que este sábado acudió con un grupo de personas a la delegación regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para presentar la queja formal.

Cabe recordar que el pasado miércoles más de 200 personas protestaron afuera del penal de Acapulco para exigir la presentación con vida de varios internos que el martes fueron sacados con violencia de sus celdas. Uno de ellos, Michel Torreblanca Alarcón ya fue declarado muerto, y otro de nombre Epifanio está desaparecido.

Ver más