Así las Cosas…
Humberto Mares N.
Llegó el fin de año con noticias positivas. La actividad económica avanzó 1.6 por ciento a tasa anual en octubre, su mayor variación al alza desde julio de 2024, que sorprendió a especialistas.
Sin embargo, se hace notar sobre la caída en el terreno secundario y terciario. Es decir, actividades secundarias, particularmente en la manufactura, situación derivada de la política comercial con EU y la incertidumbre generada alrededor de la misma.
"Las cifras de octubre del IGAE muestran un rebote de la actividad secundaria (actividad industrial) y terciaria (comercio y servicios), pero no hay información suficiente para confirmar un cambio de tendencia para la actividad económica", subrayaron los expertos, pero hay indicios favorables.
El poder legislativo tendrá que interrumpir sus vacaciones y regresar a trabajar, bueno algunos no todos, porque el ejecutivo enviara dos iniciativas relacionadas con las fuerzas armadas, que tendrán que autorizar en sesión extraordinaria, tanto en diputadas como en senadores.
Poco se habla del Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo, se maneja en bajo perfil. Históricamente así ha sido, dado que es quien revisa las cuentas que presentan autoridades en general al congreso.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que el IEPS a gasolinas y diésel subirá 3.8% a partir del 1 de enero de 2026. El ajuste responde a la inflación anual registrada hasta noviembre pasado.
Por cada litro de gasolina Magna, los usuarios pagarán 10.61 pesos de impuestos, incluyendo IEPS e IVA; por la Premium serán 10.02 y, en diésel, 11.64 pesos.
Así, la carga fiscal se eleva hasta un 45.4% por cada unidad vendida, en el caso de la gasolina Magna; 38.7% para la Premium, y 44.1% para el diésel.
Solamente de IEPS federal, en 2026, los automovilistas pagarán 6.70 pesos por cada litro de gasolina Magna; es decir, 24.46 centavos más que los 6.45 pesos por litro de este 2025.
El diésel, clave para el transporte de carga, tendrá 7.36 pesos de IEPS por litro. Hacienda podrá aplicar estímulos durante el año, según el comportamiento de los precios internacionales.
En otro asunto de impuestos la presidenta (con A) Claudia Sheinbaum informó que no se aplicará el impuesto a los videojuegos aprobado en el Paquete Económico 2026, debido a lo complicado que resulta hacerlo.
"Ya no se va a cobrar ese impuesto. Voy a explicar por qué: es muy difícil (...) Al final, yo había pedido que se quitara el impuesto sobre videojuegos, y no se quitó de la Ley de Ingresos y quedó.
"Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no. Entonces, ¿cómo le vas a poner un impuesto? O sea, ¿quién va a determinar esa circunstancia? Entonces, tomamos la decisión de que no se cobre el impuesto y más bien, hacer campañas a los jóvenes y a los adolescentes, de adónde te pueden llevar este tipo de juegos, ¿no?", indicó la mandataria.
"Ya no se va a cobrar ese impuesto. Voy a explicar por qué: es muy difícil (...) Al final, yo había pedido que se quitara el impuesto sobre videojuegos, y no se quitó de la Ley de Ingresos y quedó.
"Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no.
Entonces, ¿cómo le vas a poner un impuesto? O sea, ¿quién va a determinar esa circunstancia? Entonces, tomamos la decisión de que no se cobre el impuesto y más bien, hacer campañas a los jóvenes y a los adolescentes, de adónde te pueden llevar este tipo de juegos, ¿no?", indicó la mandataria.
Sheinbaum criticó que los videojuegos se pueden volver una adicción y promover conductas violentas y tiene la razón.
Pero el trabajo legislativo esta hecho, ya fue aprobado el impuesto y eso representa un problema, el no aplicarlo se violaría la ley.
Ricardo Monreal, líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, aclaró que la Presidenta no tiene facultades para revertir el cobro de impuestos a los videojuegos contenido en la Ley de Ingresos 2026, y que fue aprobada por el Congreso en octubre pasado.
A través de una tarjeta informativa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, advirtió que el anunció de la mandataria mexicana va a generar un "problema jurídico".
El morenista sostuvo que el impuesto no es sólo una estimación en la Ley de Ingresos, sino una obligación fiscal creada en ley formal, por lo que "el Ejecutivo no tiene facultad para inaplicar una contribución vigente, aun cuando considere deficiente su diseño".
Estaremos atentos a este asunto, que la jefa del ejecutivo quiso solucionar con un simple no lo aplique, pero el trabajo legislativo de retirarlo de la propuesto no fue hecho y eso va a generar un problema.
En la SEP viven desajustes o no saben bien a bien, cuál es su trabajo. Maestros que piden que se revelen en contra de la SEP.
El polémico Marx Arriaga, director de Materiales Educativos empezando con sus libros de texto que resultaron ser poco pedagógicos, plagados de errores y con una fuerte carga de adoctrinamiento y ahora pide crear los "comités de defensa" de lo que él insiste en llamar la Nueva Escuela Mexicana.
Para Arriaga, su gran obra es amenazada por los "villanos" de siempre: la derecha, la ultraderecha, ¿la Coparmex?, el Fondo Monetario Internacional y hasta la OCDE.
Es claro que el funcionario está apoyado porque el titular de la SEP, Mario Delgado no pone orden o no sabe cómo hacerlo. Así las cosas, hasta pronto.