Firma como testigo de honor Astudillo convenio de coordinación para prevenir el cáncer de mama


El gobernador de Guerrero se pronunció a favor de coordinar acciones y políticas públicas para disminuir los casos de muerte por este mal

Firma como testigo de honor Astudillo convenio de coordinación para prevenir el cáncer de mama

Gobierno

Mayo 08, 2018 17:29 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

303 vistas

Con el objetivo de adoptar medidas para prevenir el cáncer de mama, principal causa de muerte entre las mujeres mayores de 25 años, el gobernador Héctor Astudillo Flores firmó como testigo de honor el convenio de colaboración institucional entre el DIF Guerrero, Secretaría de Salud, de Educación y el Instituto Estatal de Cancerología, además instaló y tomó protesta al Consejo Estatal para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama. 

Acompañado de su esposa y presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, el Ejecutivo guerrerense se pronunció a favor de coordinar acciones y políticas públicas para disminuir los casos de mortandad a causa de este padecimiento.

Por ello refirió que es de suma importancia el trabajo que realiza el DIF Guerrero en coordinación con  la Secretaría de Salud, que han puesto en marcha en materia de salud.

El mandatario estatal indicó que para fortalecer las medidas de atención de cáncer de mama se va a incorporar un "acelerador lineal", un aparato con la más alta tecnología que permite atacar de manera eficaz esta enfermedad.

De igual manera, apuntó Astudillo Flores: ’También junto con el Seguro Popular se van a incorporar 50 ambulancias, todo esto deberá de contribuir para que mejoren las circunstancias y las condiciones en todo lo que tiene que ver, primero con el tratamiento del cáncer y también con el tratamiento a muchos otros padecimientos de paisanas y paisanos que recurren a nuestras instituciones para poder ser atendidos’. 

Enfatizó que de lo que se trata es cuidar vías y lograr una disminución de los indicadores de muertes por este tipo de cáncer.

En su turno, la señora Mercedes Calvo de Astudillo celebró la firma de este convenio, con lo que en el mes de mayo habrá campañas intensivas para la detección a través de unidades móviles y en los hospitales generales.

La presidenta del DIF Guerrero hizo un llamado a la participación ciudadana en este tema que es de suma importancia para salvar vidas, en particular para promover la autoexploración e indicó que la próxima semana habrá cirugías de reconstrucción mamaria y también se van a entregar prótesis externas.

En su intervención, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, comentó que el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad entre las mujeres de 25 años o más, destacando que en Guerrero se registran en promedio 100 defunciones anuales por cáncer de mama.

Por ello, señaló el funcionario estatal, que la salud de las mujeres debe ser tema central en la agenda de los gobiernos, quienes deben adoptar medidas preventivas y correctivas entre sus habitantes,  por lo que es necesario hacer alianzas entre las instituciones y sociedad en la búsqueda de acciones tendientes a la prevención y atención del cáncer de mama.

De la Peña Pintos, manifestó que ante este importante problema de salud pública surgió la iniciativa de ley número 260 decretada y publicada en el periódico oficial del estado el 16 de diciembre de 2016, para la prevención y atención del cáncer de mama del estado de Guerrero, actividades que se vienen desarrollando de manera cotidiana con acciones de prevención detección y atención de esta enfermedad, asimismo otorgando tratamientos gratuitos y de fácil acceso que le brinden confianza y seguridad a las mujeres que la padecen.

El secretario de Salud estatal mencionó que a través de las unidades móviles y en cada uno de los hospitales generales se cuenta con un mastógrafo y junto con el Instituto Estatal de Cancerología, se han diagnosticado en promedio de entre 60 y 70 casos nuevos al año y desde luego ’la intención de todo esto es canalizarlos oportunamente al instituto para recibir el tratamiento de cirugía y quimioterapia de acuerdo a las características que se tienen".

Puntualizó que esto obedece a una política de estado bien establecida y sobre todo bien desarrollada y que nos da la ruta precisa, para poder nosotros abatir la mortalidad por este mal en el estado de Guerrero’. 

En esta firma de convenio, también estuvieron el presidente de la Comisión de Salud del Congreso local, Eufemio Cesáreo Sánchez, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Adelaida García Virginia, el director general del Instituto de Cancerología, Marco Antonio Jiménez López, así como los alcaldes de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, el de Zihuatanejo de Azueta, Homero Rodríguez Rodríguez y el de Tlapa, Jesús Noé Abundis.

Ver más