Firmó Sheinbaum para que Fórmula 1 llegue con financiamiento privado


De acuerdo con una investigación del semanario Contralínea en 2015, el Gobierno de México del ex Presidente Enrique Peña Nieto firmó un contrato para pagar 213 millones 279 mil dólares para mantener la Fórmula 1 en la capital del país durante 5 años

| SIN EMBARGO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Firmó Sheinbaum para que Fórmula 1 llegue con financiamiento privado

Ciudad

Agosto 09, 2019 03:35 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

530 vistas

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y los presidentes ejecutivos de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Alejandro Soberón Kuri, y de Fórmula 1, Chase Carey, firmaron el contrato para mantener el campeonato de automovilismo más importante del mundo en la Ciudad de México durante tres años más, de 2020 a 2022. La mandataria capitalina destacó que en este nuevo contrato la capital del país no erogará recursos públicos y que se espera una derrama económica de más de 14 mil millones de pesos y la creación de 8 mil empleos temporales en la siguiente temporada.

De acuerdo con una investigación del semanario Contralínea en 2015, el Gobierno de México del ex Presidente Enrique Peña Nieto firmó un contrato para entregar 213 millones 279 mil dólares del erario público para cinco carreras de la Fórmula 1 en la Ciudad de México. Ese año, la carrera costó al gobierno federal un total de 575 millones 406 mil 425 pesos, según datos del Consejo de Promoción Turística de México entregados a la revista.

Ese contrato finaliza este año, con la carrera que se llevará a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez en noviembre próximo. En febrero pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Gobierno de México ya no pagaría por mantener la Fórmula 1 en México, y con ello, durante meses, se mantuvo en vilo la permanencia de la competencia en la capital del país.

Ayer, luego de meses de negociación, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Fórmula 1 se queda en la Ciudad de México ’gracias a un grupo de empresarios que hicieron esto posible, porque en esta ocasión la ciudad no está invirtiendo ningún recurso público’.




Aunque no detalló los nombres de los empresarios, dijo que se trata de empresarios que quieren a la Ciudad de México y al país. Indicó que se trata de cerca de 100 personas que formaron un Fideicomiso privado para poder financiar el evento. “Estuvimos preguntando, invitando, todavía hay gente que se quiere incorporar”, dijo.

Sheinbaum Pardo dijo que la aportación del Gobierno Federal para el evento llegó a ser de 40 millones de dólares, pero que la actual administración ha decido usar ese dinero en otros proyectos prioritarios y que para la capital del país era un monto que no podía cubrir.

La mañana de este jueves, Sheinbaum Pardo firmó con los presidentes ejecutivos de CIE y de Fórmula 1 un nuevo contrato por tres años para mantener el evento en la Ciudad de México, el cual, aseguró, no significará ningún costo ni para su gobierno ni para la administración federal.

“Es una inversión con nuevas reglas para beneficio de la ciudad. Buscamos una nueva fórmula para que Fórmula 1 de quedara en la ciudad sin la necesidad de erogar recurso público. Eso es innovación, una nueva negociación ciudadanía, gobierno, iniciativa privada, con el apoyo del gobierno para que este tipo de espectáculos se realicen y se queden en la Ciudad de México”, destacó Sheinbaum Pardo.

“La Fórmula 1 no termina y de esta manera se va a seguir desarrollando en la ciudad. La permanencia de Fórmula 1, por un período de tres años, se logró durante un nuevo modelo de financiamiento en la que no se hace uso de recurso público”, añadió.

Sin embargo, destacó, sí significará un beneficio para la capital del país. “Esperamos una derrama económica por arriba de los 740 millones de dólares, es decir 14 mil 160 millones de pesos, la creación de 8 mil empleos temporales, y una asistencia de más de 300 mil personas de todas partes del mundo durante el fin de semana de Fórmula 1”, dijo.



Detalló que fue un trabajo de varios meses para diseñar nuevas formas de financiamiento para que el evento no se fuera de la capital del país. “Pudimos encontrar la mejor manera, para que sin invertir recurso público, se pudiera llevar a cabo esta carrera”, aseguró.

“Quiero decir que están bienvenidos todos los corredores: Hamilton, Vettel, Verstappen. Aunque, por su puesto, nuestro corazón está con Checo Pérez. Bienvenida la Fórmula 1 en la Ciudad de México”, recalcó.

Alejandro Soberón Kuri, director general de la CIE, destacó que no se tuvo la necesidad de hacer una inversión extraordinaria para renovar la pista donde se llevará a cabo la carrera y celebró la negociación con el gobierno capitalino.

“Me da mucha alegría que después de algunos meses de negociaciones, en donde he tenido el privilegio de tener diferentes reuniones con la doctora Sheinbaum, nos propusimos encontrar nuevas dinámicas de cómo poder mantener la Fórmula 1”, dijo.

“Sin duda, el contrato que hoy anunciamos y que estaremos firmando, mantiene a México en el calendario, en una posición de privilegio”, agregó.

Informó que la carrera dejó el año pasado 14 mil millones de pesos de derrama económica y que se generaron 8 mil empleos. “Es un evento con una trascendencia fundamental en la economía de la capital del país”, indicó.

Chase Carey, presidente ejecutivo y director general de Fórmula 1, dijo que el evento en México “es uno de los más especiales dentro de nuestro calendario”. Y destacó que aunque la carrera tiene sede en diferentes lugares del mundo, el evento en México “no tiene algo similar, y eso lo representan los diferentes premios que han ganado los eventos en México”.

“Es un público que realmente atesoramos y agradecemos su apoyo”, añadió.

“Quisiera agradecer a la Doctora Claudia Sheinbaum para hacer este evento posible”, dijo y agradeció también a la afición en México, pues señaló que la “energía, el entusiasmo y la emoción” de ellos hacen que el evento sea único.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor