**Señalan errores en comunicación política del equipo del gobernador Héctor Astudillo **homovidens@outlook.com @andrescampuzano

Fotografía y poder

Fotografía y poder
Política
Diciembre 18, 2015 08:48 hrs.
Política ›
Andrés Mauro Campuzano Marquina › codice21.com.mx

5,117 vistas

La comunicación política y la fotografía son herramientas del poder indispensables para enviar un mensaje, la catarsis visual que acompaña al discurso debe ser ad-hoc con lo que se dice.

Ya lo decía el gobernador Héctor Astudillo en una reunión con un grupo compacto de periodistas en la que estuve presente: “Ganamos porque nos equívocamos menos y comunicamos mejor”. Y entendieron durante la campaña él y su equipo que la imagen remite al sentimiento, denota poder o debilidad. Una entrevista exclusiva que concedió el entonces diputado local Astudillo Flores en la revista 99 grados iba acompañada de una poderosa imagen en donde la fotografía de él con su esposa Merce Calvo, enviaban un mensaje de unidad, liderazgo, carisma y esperanza en un cambio, la imagen tuvo una significación contundente, no era una pose de revista socialité europea, no era una pomposa imagen que derrochaba soberbia, ni siquiera se hicieron varias tomas para lograr la foto que se utilizó en la portada, el fin era presentar a personas dedicadas a la política, de carne y hueso.

Sí la televisión ha destronado la palabra porque con sus imágenes impone la actualidad de la noticia, la cantidad de imágenes que se difundan será igual al impacto que se consiga. Un lamentable suceso como el ocurrido en Iguala el año pasado tuvo una efervescencia más álgida debido a las imágenes que empezaron a circular lo que posicionó esa tragedia en el plano nacional e internacional. Pero en esta carrera de las nuevas tecnologías también se han cometido excesos, errores que en el pasado el equipo de redacción e información frenaba en los distintos medios de comunicación electrónicos o impresos.

Otro caso es el ocurrido recientemente en que se informaba y a la vez se negaba sobre el hallazgo de 19 cuerpos en Chichihualco, varios medios de comunicación difundieron el “trascendido” acompañado de fotografías de cadáveres o de algún poblado que no correspondía ni siquiera a algún suceso ocurrido en Guerrero. El diario El País y El Mundo también se fueron con la finta con imágenes de archivo que después dieron de baja en sus respectivos sitios. Es la constatación de que la imagen gobierna la comunicación, aunque las autoridades negaran en un principio el descubrimiento de los cuerpos y en el portal de Comunicación Social del gobierno del estado se negara a través de un boletín y luego cancelara el mismo obliga a una reflexión sobre cómo están comunicando y el fallo en esa red que debe nutrir al hombre que debería ser el mejor informado del estado.

Pero la parte que me interesa es la de la imagen y el poder político, antes en las campañas electorales el encargo de la prensa y propaganda diseñaba y escogía la fotografía y discursos del candidato, enviaba las notas o boletines de los eventos del mismo. En la actualidad los candidatos contratan a expertos en “marketing político” o “publicistas” que reducen al candidato como un producto, como si fuera ropa, leche, queso, auto, pc, un simple producto decorado con frases empalagosas y poses pedigüeñas. Pero también existen asesores que buscan las fortalezas y virtudes del candidato y a partir de esos atributos construyen y seleccionan su imagen y mensaje, ese es el escenario ideal.

Un hombre con un nivel ínfimo de carisma como Cuauhtémoc Cárdenas, su fortaleza radicaba en la sombra de un fraude electoral orquestado desde el poder para impedir que llegara a la presidencia, un hombre seco, encorvado, con poco carisma y el poco que tenía lo capitalizó y vaya que sus asesores también cuando logró ser jefe del Distrito Federal. Cualquier asesor de marketing político o publicista hubiera quedado desmayado si en la actualidad le pusieran un candidato con esas características correría despavorido ante tal afrenta, pues ahora su misión se percibe como el de buscar posicionar la belleza, elegancia, personas bonitas pero carentes de intelecto.

Uno de los principales retos de la comunicación es establecer intereses, lograr consensos. Robert Meadow define la comunicación política como: “el intercambio de símbolos y mensajes que, con un significativo alcance, han sido compartidos por, o tienen consecuencias para, el funcionamiento del sistema político”. Despejar cualquier incertidumbre debe ser el fin de cualquier político y gobernante. En Guerrero hace falta ocupar a los spin doctors, un término anglosajón utilizado para referirse al experto (s) en comunicación de los políticos profesionales.

Es la audacia con la que configuran los spin doctors el mensaje y la habilidad de dar un retrato mediático. Y de eso precisamente han carecido varios gobernadores un ejemplo inmediato el de Ángel Aguirre Rivero, y sus dos crisis más profundas e importantes como los sucesos ocurridos en Chilpancingo e Iguala que culminaron con el asesinato y desaparición de estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” en Ayotzinapa.

Otro el de Rogelio Ortega, con las múltiples manifestaciones, bloqueos y destrucción de bienes públicos lo ubicaron como un gobernador débil, flexible y tolerante. Y su equipo de asesores nunca contempló la comunicación política. Al primero le costó la gubernatura que había ganado con un amplio margen de votos y al segundo que lo ubicaran con una actitud laxa, de tolerar todo para no abonarle al conflicto. Usualmente estos asesores de comunicación no son visibles, su trabajo y operación lo hacen en las tinieblas, no les gusta ser ubicados en los medios de comunicación. En el ensayo “Los spin doctors, cómo mueven los hilos los asesores de los líderes políticos” de Toni Ayra, mencionan el caso del asesor de George W. Bush, Karl Rove, que era el cerebro de Bush. El presidente Bush decía que Rove era el arquitecto de sus dos victorias consecutivas.

Otro caso que se menciona en ese ensayo es el del asesor Alastair Campbell, de Tony Blair, que por su inteligencia y audacia hacia dudar a la prensa sobre quién era el líder, pues se afirmaba que cuando el primer ministro hablaba –Blair- lo que se nos transmite es puro Campbell. El ejemplo: “se controla el relato y se construye la realidad” para un experto en comunicación política.

Cito estos ejemplos porque en la campaña de Héctor Astudillo, eso pude constatar, esa frase que dijo ya como gobernador electo no era soberbia, era una realidad “nos equivocamos menos y comunicamos mejor”, de la dura elección que se pudo realizar en un estado donde convergen las tragedias, en el que supieron identificar con los grupos de enfoque los principales reclamos de los guerrerenses por la debilidad, pobreza e inseguridad con que la ciudadanía ubicada sus principales demandas para resolver, surgió el slogan “orden y paz”. No fue una ocurrencia de algún publicista, era apelar a la reconciliación y paz. Las épocas de paz en Guerrero no han sido aprovechadas por eso tenemos estos índices y se experimentan las peores tragedias.

Y al gobernador no le acompañan en esa misión o no lo han comprendido, en su reciente conferencia de prensa ofrecida el 14 de diciembre desde las oficinas de la Secretaria de Gobernación en el Distrito Federal, el mandatario hizo una afirmación que no supieron –o quisieron- capitalizar su equipo, a pregunta de un reportero sobre una estrategia extraordinaria en materia de seguridad para Guerrero, contestó:

(…)Primero, estrategia. La estrategia que se ha comentado es de contención, eso no va a resolver el problema.
El problema se va a resolver cuando Guerrero tenga otras opciones fundamentalmente de ocupación entre las personas que se dedican a la siembra y a la venta de mariguana y amapola.

¿Qué es lo que tenemos que hacer? Hacer un gran programa sustentado en acciones sociales, tenemos que mejorar la educación, tenemos que encontrar otras actividades atractivas a los guerrerenses. Por supuesto que este es un asunto de contención, que mucho reconocemos y agradecemos. Como Gobernador, yo agradezco mucho a la Defensa Nacional y a la Marina, a la Policía Federal y al propio Presidente de la República su apoyo y su respaldo.
No me imagino, amigos y amigas de los medios, en qué condición estaría Guerrero si no tuviéramos la ayuda de la Federación.

Nadie en el equipo del gobernador utilizó esa declaración para darle un contexto adecuado, el mensaje que estaba enviando el gobernador ante medios nacionales sobre una estrategia que se ha implementado para contener y no para resolver. Que lanzaba sin atropellos de cortesía política la urgente necesidad de desechar soluciones paliativas, el discurso vacío, de aborrecer la genuflexión en que cayó la administración anterior que aplaudía todo al gobierno federal y le propinaron con tanto aplauso la peor crisis internacional en materia de inseguridad e impunidad a la administración de Peña Nieto, y que en el estado es una realidad cotidiana.

Agradece al presidente el gobernador, sí, pero también envía el mensaje de que la contención no puede seguir siendo una estrategia y la mayoría en la prensa utilizó esas palabras pero con un giro nada halagador, tampoco es una afirmación rompedora pero revisen estimados lectores las declaraciones de los gobernadores de este incipiente siglo y no verán más que aplausos y fotos sonriendo.

LA HERRAMIENTA DEL PODER

Empezaba esta opinión hablando sobre la importancia de la fotografía para transmitir y conectar con los ciudadanos, en la campaña cuenta una poderosa fotografía que diga algo más que una pulcra imagen, que transmita el liderazgo, el poder de la decisión, la sensibilidad del candidato o gobernante. Y si en un principio le dedicaron mucho empeño a esta parte, en su etapa de gobernador han bajado los ánimos por proyectar una imagen adecuada y el de utilizar una dinámica comunicativa entre el gobernante y gobernados.

En mi cuenta de facebook o twitter comparto fotos de los políticos para ser una extensión en esa comunicación, no por coba o por amistad, en ocasiones las comparto cuando detecto errores y recordar por la tarde o noche y recuperar la idea y escribir sobre ello, como la foto que me motivó a escribir estas líneas. Se agradece que las cuentas de esos políticos se manejen por ellos la mayor parte del tiempo y no por sus “asesores”. En la fotografía difundida hoy 17 de diciembre en la cuenta del gobernador Astudillo sobre la inauguración del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), es un ejemplo de lo que no deben hacer o dejar pasar.

La foto que debería mostrar fortaleza y decisión para proteger al turista, dar certidumbre y confianza a los prospectos visitantes se ve arrastrada por una pésima fotografía, el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez, mira al piso, el secretario de turismo Ernesto Rodríguez, clava su mirada hacia el mismo punto, la nada, y lo que llama más la atención la directora de dicho centro se muestra con secuelas del reciente atentado que sufrió –y que sufrimos todos lo que hemos padecido algo aberrante-, una mujer dedicada al turismo, se muestra frágil y no es para menos. Nadie parece escuchar al gobernador. La dispersión es el principal actor en la gráfica.

Le hace falta gobernador gente que sepa y quiera ayudarle a comunicar, no a disfrazar y tampoco tiene que ir a buscarlos al D.F o al extranjero los hay aquí en Guerrero y bien preparados para afrontar los retos. Cuando un ser humano pierde a alguien es duro, pero cuando pierde a su madre o padre es como dice esa canción: “tengo el corazón en carne viva”, y debido a lo álgido de la situación el gobernador ni siquiera se ha distraído por el fallecimiento de su madre, sigue firme sin titubear o pedir tregua ante su duelo, hace falta que su equipo entienda que no están para excesos de confianza y sí para comunicar mejor. Deben entender que se deben elegir virtudes, capacidades e imágenes.

Ver nota completa...

Fotografía y poder

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.