Frida, la heroína canina que le dio la vuelta al mundo en el 19S - - Acapulco - codice21.com.mx

Frida, la heroína canina que le dio la vuelta al mundo en el 19S


Frida, la heroína canina que le dio la vuelta al mundo en el 19S

Gobierno

Septiembre 19, 2021 19:02 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

502 vistas

El 19 de septiembre es un a fecha de luto en nuestro país… marcada por dos grandes sismos, el de 1985 que alcanzó una magnitud de 8.1 y el de 2017 con una magnitud de 7.1.

Aunque el doloroso recuerdo nos hace invariablemente recordar la tragedia y las graves afectaciones que dejaron, también podemos recordar algunas caras de los héroes y heroínas sin capa que salieron en los momentos más trágicos del país.

Justamente, quién no recuerda a la rescatista ’Frida’, una perra de raza labrador que dio la vuelta al mundo por su atuendo, pero, sobre todo, por su habilidad para localizar personas en operaciones de rescate.

’Sus ladridos siempre fueron causa de esperanza, y en momentos de dolor e incertidumbre, Frida nos aliviaba’, comentó el subsecretario de Marina, el almirante Eduardo Redondo.

La fama de Frida fue tal, que su nombre comenzó a esparcirse por las redes sociales; conocida en Japón como ’Marina-Chan’, a la emblemática estatua de Hachiko le colocaron un chaleco de la Marina.

Frida participó en 53 misiones de rescate, en Haití, Guatemala, Ecuador y desde luego, en México, siendo el 2017 el más importante para el binomio canino.

Con su mascara protectora y sus botas de neopreno, buscando entre los escombros de una escuela, Frida se convirtió rápidamente en un símbolo de esperanza entre los mexicanos, en una época donde las redes sociales también se convirtieron en un medio importante para comunicar en tiempo real las afectaciones del sismo.

El retiro de Frida
Después de una ’vida entregada al trabajo’, Frida fue retirada del servicio que realizó por más de nueve años.

El 25 de junio de 2019, Frida se retiraba con las condecoraciones más altas alcanzadas por un rescatista, de hecho, las autoridades hicieron una ceremonia formal donde le entregaron una medalla (que le colgarían en el collar) por su entrega junto a su entrenador Emmanuel Hernández.

De acuerdo con el cabo Hernández, a Frida se le entrenó desde los tres meses para que estuviera apegada con un juguete, cuando lo lograron, simplemente asociaron al juguete con algunos aromas que el cuerpo desprende ’por estrés’.

En una entrevista dada a EFE, el cabo explicó que ’el estrés de las personas atrapadas en una situación extrema provoca la producción de adrenalina y otras sustancias que expide el cuerpo de manera natural, y eso es lo que el perro identifica’.

Con más de 12 personas vivas rescatadas y poco más de 40 cuerpos localizados, Frida se retiró para ahora, ayudar en el entrenamiento de nuevos canes rescatistas en el Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México, quedando enteramente bajo su resguardo y eventualmente se convierta en una mascota.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor