Fuertes rumores en Nicaragua por presunto fallecimiento del Comandante Cero, Edén Pastora por Covid 19


El 22 de agosto de 1978 encabezó toma del Palacio Presidencial que dio inicio a la Revolución Sandinista que puso fin al régimen de Somoza

| Ricardo Montoya | Desde Líderes Políticos
Fuertes rumores en Nicaragua por presunto fallecimiento  del Comandante Cero, Edén Pastora por Covid 19

Política

Junio 13, 2020 18:41 hrs.
Política Internacional › México
Ricardo Montoya › Líderes Políticos

2,398 vistas

De última hora
Fuertes rumores en Nicaragua por presunto fallecimiento del Comandante Cero, Edén Pastora por Covid 19.

- El 22 de agosto de 1978 encabezó toma del Palacio Presidencial que dio inicio a la Revolución Sandinista que puso fin al régimen de Somoza.

Ricardo Montoya.

Desde las primera horas de este sábado diversos medios de comunicación de la ciudad de Managua, Nicaragua han difundido el rumor sobre la presunta muerte por de Edén Pastora, el Comandante Cero que el 22 de agosto de 1978 encabezó la toma del Palacio Nacional de Nicaragua junto con Hugo Torres (Comandante Uno) y Dora María Téllez (Comandante Dos).


Desde hace dos semanas se desconoce el estado de salud de Pastora quien al parecer se encuentra grave hospitalizado en un hospital de Managua.

Hasta el momento el gobierno del país centro americano no ha confirmado ni desmentido la muerte de Pastora.

Fue uno de los más connotados líderes militares de la guerrilla del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) (de la tendencia "Tercerista" o "Insurreccional" antes de la unidad de las tres tendencias), organizador y ejecutor como Comandante Cero de la toma del Palacio Nacional de Managua el 22 de agosto de 1978 Durante la lucha insurreccional contra Somoza dirigió las operaciones en el Frente Sur "Benjamín Zeledón" que enfrentaron a los guerrilleros del FSLN con las tropas de élite de la Guardia Nacional.

Tras el triunfo de la Revolución Sandinista le fue otorgado el grado honorífico de Comandante Guerrillero y el grado militar Comandante de Brigada en el naciente Ejército Popular Sandinista (EPS) y ocupó por un tiempo el cargo de viceministro de Defensa y Jefe Nacional de las Milicias Populares Sandinistas (MPS), antes de romper con el Frente Sandinista y fundar en el exilio en Costa Rica el grupo antifrentista ARDE (Alianza Revolucionaria Democrática). Desde el 2008 ha sido el encargado del dragado del Río San Juan.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor