Gana alumna de Tecpan la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de la UAGro


Gana alumna de Tecpan la Olimpiada Mexicana de Matemáticas de la UAGro

Educación

Noviembre 09, 2020 16:52 hrs.
Educación Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

985 vistas

La alumna de la Unidad Académica 6, de Tecpan, Ximena Ruiz Arellano obtuvo el primer lugar de la edición 34 de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en el Estado de Guerrero, organizada por la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y cuatro estudiantes de la misma institución se ubicaron dentro de los grupos que ganaron el segundo y tercer lugar de la misma competencia académica.

La estudiante participó en el concurso que este año se efectuó de manera virtual, debido a las restricciones decretadas por la Secretaría de Salud federal (Ssa), dentro de la contingencia sanitaria para prevenir contagios de Covid-19.

En entrevista, contó que su participación en la Olimpiada Estatal fue en tres partes: la primera dentro de la institución educativa donde 10 alumnos obtuvieron el derecho de pasar a la etapa regional, de la que sólo seis lograron su pase a la etapa estatal, misma de la que resultó ganadora del primer lugar.

Abundó que otros estudiantes de la misma escuela se colocaron en los grupos que obtuvieron segundos y terceros lugares, como Rodolfo Villalba Torres, quien integró el grupo de participantes que quedaron en segundo lugar y dentro del grupo de los terceros lugares quedaron Celeste Ariel Calderón García, José Carlos Armenta Morales y Ángel Said Hernández Bernal; todos recibieron, junto con sus profesores, reconocimientos escritos, firmados por el Gobierno del Estado, por el Consejo de Ciencia y Tecnología, la Sociedad Matemática Mexicana, la UAGro, a través de su Facultad de Matemáticas.

Ximena Ruiz Arellano, tiene 15 años de edad, cursa el primer año de Preparatoria en el plantel de Tecpan, sueña con ser técnico odontólogo, o estudiar alguna carrera técnica relacionada con las matemáticas y el cálculo. También es miembro destacado del grupo de mujeres muralistas de Tecpan, las cuales recientemente inauguraron una de sus obras dentro de la campaña Ruta Mural Tecpan, organizada por el Movimiento Muralista Tecpaneco (MMT).


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor