GANAN JUICIO EXBRACEROS PARA RECIBIR ¡5 BILLONES DE PESOS!.


Luego de 20 años de lucha, millones de exbraceros de todo el país reciben justicia de la SCJN pero ahora el dilema es ver sí se puede pagar esta cantidad que será imposible para el gobierno federal de AMLO.

| José Antonio Cano Hernández. | Desde Nueva Era Noticias
GANAN JUICIO EXBRACEROS PARA RECIBIR ¡5 BILLONES DE PESOS!.

Política

Noviembre 03, 2018 23:48 hrs.
Política Nacional › México Guanajuato
José Antonio Cano Hernández. › Nueva Era Noticias

2,609 vistas

Luego de 20 años de lucha legal en los tribunales, el pasado 31 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia sorprendente al ordenar al gobierno federal devolver 5 billones de pesos que le pertenecen a ex braceros de todo el país, de los cuales 70 mil son del estado de Guanajuato.
A quienes se les hace justicia laboraron en la unión americana entre 1942 y 1964 y ese dinero es producto de su Fondo de Ahorro Campesino que es a donde iba a parar el 10 por ciento del salario que percibían semanalmente, previsto para cuando volvieran a México y lo pudieran invertir en lo que quisieran.
Este Fondo fue formado por acuerdo bi nacional de los gobiernos de México y Estados Unidos, sin embargo, su dinero nunca les fue entregado y en su lugar promovieron juicios de revisión en cada sentencia que ganaron en los juzgados.
El líder nacional de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos, Aaron Cabañas Marcial, dijo que con esta sentencia, los ex braceros, sus familiares o representantes ya no irán a la Presidencia de la República a ver si les pagan sino que irán a que les paguen.
Anunció que prefiere que termine la administración federal del priista Enrique peña Nieto y esperar a que inicie la administración de Andrés Manuel López Obrador para que él sea el que les haga el pago, aunque reconoció que es difícil cubrir los 6 billones de pesos, por lo que abre la posibilidad de firmar convenios de pago.
EL RECLAMO INICIÓ CON ZEDILLO.
Este pleito inició en el gobierno del expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León y se alargó por los sexenios de Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, mandatarios federales que siempre mostraron resistencia y falta de voluntad para regresar su dinero a cada uno de los ex braceros.
Aaron Cabañas invitó a quienes cuenten con la documental que demuestre que son de estos ex braceros, viudas o representantes a que se acerquen a la UCEM para comenzar a prepararse para recibir ese pago.
Dos décadas después de reclamar su ahorro, se emite una sentencia que según analistas políticos, será imposible de cumplir, pues tan solo el gobierno federal recibirá 5.6 billones de pesos como presupuesto, gasto que ya se encuentra etiquetado y por lo tanto imposible de tocar.
LA UCEM, NUNCA CEDIÓ A DESINTERÉS DEL GOBIERNO.
Este éxito que miles de familias mexicanas ligadas a exbraceros, celebran hoy, es producto de un esfuerzo iniciado desde hace 20 años, dos décadas, por la Unión de Campesinos Emigrantes Mexicanos (UCEM) con Aaron Cabañas Marcial como representante, movimiento que lucho de principio a fin hasta conseguir que el gobierno federal reconociera que se peleaba por una causa justa que era propiedad de muchos mexicanos.
Y como lo dijo el dirigente nacional ucemista Aaron Cabañas, quien estuvo acompañado en todo momento por Juan Francisco Reyes Millan un político comprometido con las causas justas, ’el gobierno federal siempre careció de voluntad para solucionar esta lucha y finalmente la autoridad judicial es la que nos da la razón… ¡Viva México!’.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor