Estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) ganaron el premio del Fondo para la Innovación Social Alternativa Guerrero y obtuvieron financiamiento cercano a un millón de pesos.
Los proyectos ganadores son "Aprendizaje Móvil Orientado a la Resiliencia (AMOR)" y ’Tecnificación del policultivo de la Jamaica, el frijol y el maíz en la zona rural de Acapulco, los Bienes Comunales de Cacahuatepec’.
El Fondo para la Innovación Social Alternativa Guerrero y Banco Santander financian este certamen, donde resultaron ganadores los proyectos con cerca de un millón de pesos. La ceremonia de entrega de reconocimientos se llevará a cabo de manera virtual el miércoles 2 de octubre a las 10 de la mañana.
De cuatro categorías, la Uagro ganó dos. Ambos proyectos tienen un impacto significativo en la comunidad: AMOR aborda problemáticas como el estrés académico y laboral, la violencia y las adicciones en el bachillerato, ’tiene por objetivo promover desde un enfoque psico tecnopedagógico el autocuidado de la salud mental y emocional a partir de generar una cultura de resiliencia en los docentes y estudiantes’.
Por su parte el proyecto de tecnificación de cultivos está dirigido a incidir en eficiencia de cultivos de tradición en Guerrero como la jamaica, el frijol y maíz en una zona rural del municipio más importante del estado.
El director General de Posgrado e Investigación de la Uagro, doctor Gabino Solano Ramírez, señaló que a través de estos proyectos la universidad contribuye al desarrollo social y a la formación integral de sus estudiantes y núcleos de investigación. El rector de la Uagro, Javier Saldaña Almazán, felicitó a los ganadores, destacando que estos logros engrandecen a la universidad y ponen de manifiesto su compromiso con la investigación y el desarrollo del estado.
El proyecto AMOR, es liderado por Elvia Garduño Téliz y el equipo está compuesto por Jesús Guillermo Flores Mejía y Valentín Álvarez Hilario, así como estudiantes de ingeniería y psicología, quienes mediante un ecosistema digital educativo incluyen actividades psicotecnopedagógicas que contribuyen al bienestar mental y emocional, y puede ser reutilizado y transferido a otros niveles educativos.
Mientras que el proyecto ’Tecnificación del policultivo de la jamaica, el frijol y el maiz en la zona rural de Acapulco, los Bienes Comunales de Cacahuatepec’ tiene como responsable a Nohemi Lezama Ruiz y el grupo de trabajo está integrado por Mónica Patricia Ramírez López, James Ramírez Maganda y Gilberto Valenzuela Herrera; está enmarcado en el eje de Educación y reactivación económica sostenible.