Ganó también Morena la mayoría en 18 congresos locales - Aunque Morena ganó 18 de 30 congresos locales, el partido guinda perdió la mayoría en los legislativos del Estado de México, San Luis Potosí, Michoacán y Durango - Álvaro Obregón - codice21.com.mx

Ganó también Morena la mayoría en 18 congresos locales


Aunque Morena ganó 18 de 30 congresos locales, el partido guinda perdió la mayoría en los legislativos del Estado de México, San Luis Potosí, Michoacán y Durango

| Sugeyry Romina Gándara | SIN EMBARGO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Ganó también Morena la mayoría en 18 congresos locales

Política

Junio 11, 2021 01:59 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Sugeyry Romina Gándara | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

1,952 vistas

Morena no sólo ganó terreno en las elecciones a gobernadores y en diputaciones federales sino también avanzó en un control político en las capitales del país y logró junto con sus aliados (PT y PVEM) la mayoría en 18 de los 30 congresos locales que se renovaron.

El partido fundado hace apenas siete años por el Presidente Andrés Manuel López Obrador se posiciona como primera fuerza en los poderes legislativos de los estados de: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Sin embargo, no todo fue triunfo para Morena, pues perdió frente a la alianza opositora PAN-PRI y PRD los congresos del Estado de México, donde habían logrado ser un bloque de contención para el Gobernador Alfredo del Mazo; en San Luis Potosí, Michoacán y Durango.

Previo a la jornada electoral del pasado 6 de junio, Morena ya contaba con la mayoría en 20 Congresos locales: Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.


En estas elecciones de 2021, la marea guinda logró arrebatarle la mayoría a Acción Nacional en el Congreso de Tamaulipas, donde será la primera fuerza y oposición al Gobernador Francisco Cabeza de Vaca. Mientras que en Campeche le arrebató al PRI la mayoría; y en Nayarit, donde actualmente Nueva Alianza (PANAL) tiene el control legislativo, Morena alcanzó la mayoría en esta elección precisamente en coalición con ese partido.

En Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos,Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz los morenistas lograron retener la mayoría legislativa, al menos en las diputaciones por voto directo.

En las capitales de los 29 estados donde hubo elección, Morena ganó en cinco (Tuxtla Gutiérrez, Chilpancingo, Oaxaca, Villahermosa y Tlaxcala), pero en alianzas se hizo de otras más. En coalición con el Verde y PT se llevó cuatro (Tijuana, Tepic, Chetumal y Xalapa); con el PT, dos (La Paz y Ciudad Victoria); con el PAS, una (Culiacán), y otra con el PT, Verde y Panal (Zacatecas). En total, el partido del Presidente se lleva 13 capitales de las 29 en disputa.



La alianza “Va por México”, integrada por el PAN-PRI-PRD, ganó en cinco capitales (Colima, Toluca, Puebla, San Luis Potosí y Hermosillo) de las 29 que fueron a elección. Pero de manera individual o en otras alianzas consiguieron más triunfos.

El PAN ganó en dos capitales (Guanajuato y Mérida); en alianza con el PRD consiguió tres (Aguascalientes, Chihuahua y Morelia); con el PSD, una (Cuernavaca); y con Querétaro Independiente, una más (Querétaro). El PRI, por su parte, sólo se llevó una más en alianza con el PRD: Saltillo.

Movimiento Ciudadano se llevó las tres capitales restantes: Campeche, Guadalajara y Monterrey.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, destacó el pasado miércoles que el partido creció hasta un 30 por ciento en el número de presidencias municipales que gobierna y detalló que 6 de cada 10 mexicanos vivirán en un estado gobernado por Morena o sus aliados, es decir 61 millones de mexicanos.

El dirigente también resaltó que Morena, además de ganar 13 capitales municipales de 29, ganó 638 presidencias municipales, es decir, tuvieron un crecimiento de 30 por ciento en comparación con lo ganado en 2018.Sugeyry Romina Gándara | SIN EMBARGO

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor