Garantizar acceso oportuno a la vacuna contra el COVID-19, busca México


Participará nuestro país en ensayos clínicos de tratamiento contra la mortal afectación

| Germán Guzmán Pérez | Desde Club Primera Plana
Garantizar acceso oportuno a la vacuna contra el COVID-19, busca México

Salud

Septiembre 08, 2020 20:43 hrs.
Salud Nacional › México Ciudad de México
Germán Guzmán Pérez › Club Primera Plana

628 vistas

El Gobierno de México busca garantizar y facilitar el acceso a la vacuna contra el COVID-19 de manera universal, equitativa, sin fines de lucro y lo antes posible, señaló el canciller Marcelo Ebrard Casaubon.
El Secretario de Relaciones Exteriores detalló que para que este objetivo se traduzca en resultados, la estrategia integral de nuestro país consiste en participar en mecanismos multilaterales, formar parte de acuerdos bilaterales para poder participar en ensayos clínicos y acceder a las vacunas que dichos países están desarrollando, entre los que destacan los acuerdos con Reino Unido, China, Rusia, los Estados Unidos de América, Francia, Alemania e Italia a la fecha y finalmente, el financiamiento y apoyo derivado de los organismos públicos, instituciones y acuerdos de cooperación internacional para acelerar el desarrollo de vacunas mexicanas.
En la presentación de temas en Palacio Nacional, Ebrard Casaubon destacó que México confirmó, mediante una carta de intención emitida el pasado 31 de agosto, su interés de participar en el mecanismo Covax Facility, lo que representa la disposición de nuestro país por adquirir las dosis necesarias para vacunar a la población a nivel nacional.
Esta adquisición será posterior a la autorización que otorguen las autoridades regulatorias correspondientes de entre los 18 desarrollos con los que hasta este momento cuenta Covax. Para ello se eligió, por parte del sector Salud, la modalidad de compra opcional, que otorga mayor flexibilidad.
Refirió que el jueves pasado México fue formalmente invitado a participar en la fase III de la vacuna Sputnik V, que desarrolla el Gobierno de la Federación Rusa, lo cual está sujeto a la validación de las autoridades sanitarias de México. Precisó que habría una participación, en principio, de entre 500 y mil voluntarios para ser parte del estudio clínico y contar con acceso temprano al resultado biológico.
En cuanto a la cooperación con el gobierno de los Estados Unidos, aseguró que nuestro país está considerado para participar en la operación Warp Speed, iniciativa para acelerar los tratamientos y las vacunas contra el COVID-19. Esta semana se logró el acuerdo para realizar ensayos clínicos de la fase III del tratamiento de la farmacéutica Regeneron Pharmaceuticals, ’el cual no es una vacuna sino un tratamiento que será valorado en función de sus resultados’, aclaró.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor