Apuntes

Gobernar es comunicar; AMLO y el proceso de transición 2018

Erick Vargas Noria

Gobernar es comunicar; AMLO y el proceso de transición 2018

Política

Agosto 06, 2018 00:33 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Erick Vargas Noria › Emmanuel Ameth Noticias

3,075 vistas

Con una participación ciudadana cercana al 70%, el partido Morena, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, logró este 1º de julio consolidarse como la principal fuerza política a nivel nacional.

Para dimensionar el nivel de las victorias alcanzadas vale la pena destacar que la colación ’Juntos Haremos Historia’, integrada por Morena, PT y PES, a partir de este año tendrán mayoría en el Congreso de la Unión y en la Cámara de Senadores, gobernarán cinco entidades federativas de las nueve que estaban en disputa; en la capital del país sumaron a 11 de las 16 alcaidías, entre ellas Iztapalapa considerada como la joya de la corona, asimismo, tanto en la capital como en el Estado de México lograron mayoría en sus congresos respectivos, y así sucesivamente podríamos seguir enumerando las cosechas del partido marrón fundado hace apenas cuatros años.

En síntesis, los resultados obtenidos confirman lo que diversas encuestas, análisis y estudios de opinión venían pronosticando, es decir, la reconfiguración del mapa político actual y con ello la posibilidad de un cambio verdadero y profundo para el país.

Ya ha pasado más de un mes desde que se celebraron los comicios electorales y muchos mexicanos se preguntan cuál es el siguiente paso rumbo a la transformación de México. Algunas interrogantes están en el aire, pues no es posible pronosticar que coyunturas acontecerán en los primeros cien días de gobierno ni mucho menos que pasará durante lo próximos años; sin embargo, de lo que si podemos estar seguros es que nuestro virtual presidente y su gabinete conocen muy bien la relevancia de comunicar sus futuras acciones de gobierno, así como de las decisiones más importantes.

Ahora bien, con el anuncio de las autoridades electorales sobre el virtual triunfo de AMLO, él y su equipo de trabajo no dudaron en poner manos a la obra y trabajar en la transición de gobierno; un proceso que pudiera resultar tenso y complejo, hasta el día de hoy lo han sabido manejar con gran diligencia y visión de Estado. Ejemplo de ello son las conferencias de prensa que han ofrecido en las últimas semanas, en donde informan a los medios de comunicación y a la opinión pública sobre aquellas prioridades con las que arrancará su gobierno.

En semanas recientes se han expuesto con mayor detalle temas sensibles para la sociedad como el combate a la corrupción, la austeridad republicana, la descentralización de las secretarías de estado, la cooperación para el desarrollo con Estados Unidos, entre muchos otros temas importantes.

En este sentido, la comunicación como proceso de transición y como eje de gobierno es un asunto clave que AMLO nunca ha dejado para un segundo plano, de hecho, no es algo nuevo para el presidente electo, pues en el 2000 cuando fue Jefe de Gobierno las famosas conferencias matutinas que ofrecía a las seis de la mañana constituyeron un elemento de innovación que lo posicionó como un buen gobernante y que al mismo tiempo le permitió marcar agenda al grado de catapultarlo como el candidato presidencial de las izquierdas. Marcar agenda es una de las cosas que mejor sabe hacer y tal parece que esto será uno de sus sellos durante su mandato.

En otras palabras, el contexto que vivimos en la actualidad demanda comunicar cada paso que se da en el ejercicio de gobierno, ya que ello permite por un lado cubrir los vacíos de desinformación que eventualmente podrían desencadenar especulaciones o incertidumbre por parte de la clase política o empresarial. Asimismo, contribuye a mantener el control de las criticas por parte de los adversarios, pero, sobre todo, abre la posibilidad para que la sociedad pueda tener conocimiento de las decisiones más importantes que tome el gobierno.

Gobernar es comunicar y comunicar permite, entre otras cosas, abrir canales de confianza y diálogo a los diferentes actores sociales.

Andrés Manuel, con el paso de los años se ha convertido en un político prudente y cuidadoso con cada palabra y declaración que hace, no obstante, ha hecho de la congruencia y la determinación los pilares de su discurso. Hoy es un maestro de la comunicación que tuvo que pasar por duras y difíciles pruebas para comprender que una frase mal dicha podía generarle costos políticos.

Esta evolución comunicativa de candidato a presidente electo le ha valido el reconocimiento, admiración y respeto de diversos mandatarios y líderes mundiales. Destaca el del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien en palaras de AMLO, se ha conducido con respeto, tal pareciera que el mandatario del país más poderos del mundo reconoce el gran respaldo popular con el que cuenta el originario de Macuspana, Tabasco, y que no es el mismo que tiene el presidente Peña Nieto quien ronda apenas un 20% de aprobación de su gestión.

El actual presidente electo y su equipo saben que para gobernar de la mano con el pueblo es importante comunicar, y que comunicar de manera clara y oportuna es fundamental para garantizar la gobernabilidad y el correcto desempeño del ejercicio público.

Erick Vargas Noria
Maestro en Comunicación y Política- UAM-Xoc
Especialidad en Análisis Político- UNAM- FCPyS
Lic. En Política y Gestión Social-UAM-Xoc
Diplomado en Comunicación Política y campañas institucionales IIS-UNAM

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor