Gobierno propone subir 15% salario mínimo; así quedaría


Gobierno propone subir 15% salario mínimo; así quedaría

Economía

Diciembre 10, 2020 17:49 hrs.
Economía Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

1,179 vistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que lanzó una propuesta para que el aumento del salario mínimo sea del 15%, al menos, para el próximo año.

Al exhibir el ranking de países por monto de salario mínimo y hacer comparaciones durante su conferencia matutina de este jueves 10 de diciembre, el mandatario federal reiteró que ’es una vergüenza’.

’Dos años llevamos consiguiendo los aumentos por consenso; el primer año, 16%; el segundo, el 20% y ahora estamos proponiendo el 15%, mínimo’.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
López Obrador añadió que ’nosotros vamos a seguir porque es un compromiso que tenemos, buscando la recuperación del salario. Pensamos que los empresarios y los trabajadores van a ayudar’.

En referencia al ranking de países de América Latina por montos de salario mínimo, López Obrador dijo: ’Estamos como Cuba y Venezuela en salario’.

¿En cuánto quedaría el salario mínimo con propuesta de AMLO?
El salario mínimo para 2020 se fijó en 123.22 pesos, por lo que un incremento de 15% es equivalente a 18.48 pesos, esto lo ubicaría en 141.70 pesos el próximo año 2021.

México ocupa el lugar 16 de América Latina en salario mínimo
Ayer, precisamente el presidente López Obrador afirmó que ’aún con los dos años que llevamos de aumentos, que han sido históricos, aumentos de 30% en términos reales, pero con eso estamos hasta abajo con relación a otros países, entonces se tiene que seguir recuperando el poder de compra, el poder adquisitivo del salario’.

’La comisión que se hace cargo en este tema lo está trabajando. No puedo adelantar nada, pero es justo y necesario el que se aumente lo más posible el salario mínimo, porque se deterioró mucho durante el periodo neoliberal’, afirmó.

Se reveló que el poder adquisitivo del salario mínimo en México ha disminuido desde 1980, por lo que actualmente se encuentra en el lugar 82 del mundo, 16 de 18 de América Latina y último lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

UNO TV


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor