Gobiernos de Pachuca, Tula y Tulancingo en últimos lugares nacionales: IMCO


De acuerdo con la evaluación del IMCO, las posiciones en Sistema Político (Gobiernos) de las principales zonas metropolitanas hidalguenses ostentan los peores resultados por los abusos de sus gobiernos, razón por la cual ’espantan’ a la inversión

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Gobiernos de Pachuca, Tula y Tulancingo en últimos lugares nacionales: IMCO

Economía

Diciembre 05, 2018 14:06 hrs.
Economía Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

3,955 vistas

Derivado de que se usa recurso de comunicación social para acallar a las voces disidentes, que no se fomenta la participación ciudadana, que no hay control sobre el ejercicio del recurso público así como falta de transparencia y rendición de cuentas, las 3 zonas metropolitanas (ZM) hidalguenses evaluadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aparecen en 3 de los 4 últimos lugares del indicador de Sistema Político.

De las 59 ZM evaluadas del país, la de Tula ocupa la segunda última posición general, solamente por encima de Tehuantepec-Salina Cruz. Como tercer y cuarto últimos puestos generales aparecen los gobiernos de la ZM Tulancingo y ZM Pachuca, que a su vez son últimos lugares en el desagregado de ZM de entre 250 y 500 mil habitantes así como de 500 mil y 1 millón de habitantes, respectivamente.

EL MUNICIPIO DE TULANCINGO EJERCIÓ SU RÉPLICA DE ESTA NOTA ASÍ COMO EL MUNICIPIO DE TULA.

Carecen de gobiernos que las hagan estables y funcionales. El IMCO señala que la buena calidad del sistema político puede incentivar la inversión mediante la creación de un entorno de sana competencia que conduzca a una mayor rendición de cuentas y, por tanto, que incentive a los alcaldes a buscar ganar las elecciones a través de un mejor gobierno, a diferencia de como lo hacen ahora.

Señala que se deben promover los mecanismos que garanticen la organización y desarrollo de la participación ciudadana en el municipio así como Fijar mecanismos de control para el ejercicio de recursos públicos en comunicación social a nivel municipal.

IMCO no quita el dedo del renglón y les recomienda convertir el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y de contabilidad gubernamental en mecanismos de rendición de cuentas para los municipios.

Lo anterior, junto con otras bajas, merman su competitividad, toda vez que en resultados generales, Pachuca es la ZM 21 en competitividad de las 59 evaluadas, Tulancingo es 35 y Tula tiene la posición 42.
Tulancingo, fuera del mapa mundial

Tulancingo, fuera del mapa mundial

La ZM Tulancingo es último de su sector así como segundo último general en el aprovechamiento de sus relaciones internacionales, se encuentra fuera del mapa del orbe sólo por encima de la ZM Tlaxcala-Apizaco.

“Se debenCrear comités promotores de exportaciones para mejorar la interacción y coordinación entre pequeños productores de una misma ciudad o región. También deben Diversificar la oferta turística de acuerdo a las nuevas tendencias internacionales”, precisó el IMCO.

Economía de Tula, por los suelos

La economía de la ZM Tula es 5ta último nacional y segundo último de su sector.

Entre otros, IMCO apunta a “Generar un ambiente libre de extorsión regulatoria a empresarios por parte de funcionarios públicos. También se debe Usar la deuda pública en actividades de inversión que mejoren la productividad y calidad de vida de los habitantes de la localidad”.

El medio ambiente la rescata

Pese a que hace algunos años Tula era conocida como una de las ciudades más contaminadas del mundo. El IMCO ahora destaca que el manejo del medio ambiente de dicha ZM se encuentra en primera posición de su grupo de urbes menores a 250 mil habitantes.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor