Golpea la realidad a Hidalgo y se difumina sueño de Sincrotrón


Para 2020 no fueron etiquetados recursos para el Sincrotrón; de los 500 millones dados en 2019, la totalidad se redireccionó a otras áreas

| Emmanuel Ameth | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Golpea la realidad a Hidalgo y se difumina sueño de Sincrotrón

Tecnología

Enero 08, 2020 01:14 hrs.
Tecnología Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

3,966 vistas

La que sería la gran apuesta de la presente administración en Hidalgo, se quedará como un sueño más en el tintero: no existen recursos para invertir entre 10 y 20 mil millones de pesos para construir un Sincrotrón; es más, ni siquiera se cuenta con estudio alguno de viabilidad, por lo que lo más seguro es que no inicie su construcción ahora ni en diez años.

Yuvenil Torres de Criterio reportó que el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva–encargada del proyecto–, Lamán Carranza Ramírez, reconoció que se necesita de apoyos y aliados internacionales, toda vez que en la entidad no existen recursos que lo financien.

Hubo gestiones para que el presidente Andrés Manuel López Obrador considerase el proyecto, sin embargo, al no tener estudio alguno con el cual convencer al tabasqueño y llevar su edificación alrededor de una década, no consiguieron su compromiso para edificarlo, pese a su cercanía con el gobernador Omar Fayad Meneses.

Y es que la realización del plan, según el funcionario, requiere de entre 10 y 12 mil millones de pesos; según investigadores, la cifra es por lo menos de 20 mil millones. Carranza Ramírez confió en que con diplomacia de alto nivel -ir a vender la idea para buscar financiamiento- podría conseguirse el capital, sin embargo, en todo 2019, con 500 millones ya etiquetados para la elaboración de los estudios correspondientes, no existió avance alguno, al grado que ese dinero fue redireccionado a otras áreas. Sin estudios ni avance alguno, dificilmente alguna instancia internacional financiará el proyecto, pues hay al menos otras 5 entidades del país que al menos cuentan con los documentos de su planeación.

El Sincrotrón en Hidalgo, en caso de ser recordado, lo será como un proyecto fugaz que dio algunas planas en los medios pero que nunca llegó a planearse con la seriedad que requiere un proyecto de 20 mil millones de pesos.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor