El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que logró una recaudación récord de 177 mil 208 millones de pesos como parte del Programa de Fiscalización a Grandes Contribuyentes, tales como Salinas Pliego y otros magnates de ese mismo tamaño que entran en dicho segmento.
El ingreso referido ocurrió durante el primer trimestre de 2025, es decir, ya bajo el mando de Claudia Sheinbaum en comparación con el último de López Obrador.
El monto recaudado significó un incremento de 74.4 por ciento en términos reales comparado con el mismo periodo de 2024. La cantidad colectada se dio a la par de la regularización fiscal, total o parcial, de 148 grandes empresas.
Esta acción estuvo acompañada por diversas medidas de vigilancia fiscal que se enfocaron en distintos sectores productivos. Entre estos, destaca el organismo recaudador, se encuentra el sector financiero, los servicios profesionales, la minería, el sector de los hidrocarburos y la industria manufacturera.
Estas medidas empleadas “ayudan a identificar en tiempo real conductas evasivas de los sectores de mayor riesgo, así como a combatir el contrabando y la defraudación fiscal”, reza el comunicado del SAT.
En su comunicado el SAT agrega que con el Plan Maestro 2025 se han “establecido estrategias para que los impuestos se paguen de manera proporcional y equitativa como lo establece la Constitución, a efecto de contribuir al desarrollo y bienestar de la población”.