Grupo de Lima busca acabar con el apoyo que China, Cuba, Rusia y Turquía le dan al régimen de Nicolás Maduro


La XII reunión de cancilleres y embajadores de los 9 países que integran el denominado Grupo de Lima pide a los entes internacionales reconocer a los enviados de Juan Guaidó como los voceros reales de Venezuela por encima a los nominados por Nicolás Maduro.

| Hernando Rocha El Espacio Web | Desde elespacioweb
Grupo de Lima busca acabar con el apoyo que China, Cuba, Rusia y Turquía le dan al régimen de Nicolás Maduro

Política

Abril 15, 2019 22:06 hrs.
Política Internacional › Colombia
Hernando Rocha El Espacio Web › elespacioweb

1,622 vistas

Los gobiernos de China, Cuba, Rusia y Turquía fueron exhortados el lunes por los cancilleres del denominado Grupo de Lima a que le retiren de inmediato el respaldo que le han otorgado al régimen dictatorial de Venezuela que encabeza Nicolás Maduro y les pidió que se sumen a una acción internacional para que esa Nación allane el caminó que la conduzca a la restitución de la democracia.

El planteamiento fue hecho al terminó de una reunión que deliberó en la ciudad chilena de Santiago y desde donde dijo que toda la comunidad internacional debe adoptar una política que tienda a favorecer el restablecimiento de la democracia en Venezuela y dijo que esa acción será de total éxito si a ella se suman los cuatro países antes mencionados.

En la misma declaración los representantes de los países congregados en el Grupo de Lima calificaron de "impacto negativo" el respaldo que los gobiernos de dichas nacionales le dan al régimen de Maduro, situación que, a juicio de ellos, afecta a toda Latinoamérica.

En la declaración dada a conocer al termino de la XII cumbre de cancilleres del Grupo de Lima, los ministros de asuntos exteriores también lanzaron un llamado a todas las organizaciones internacionales a avanzar en el reconocimiento de los representantes designados por la Asamblea Nacional de Venezuela y por el presidente interino, Juan Guaidó y sean acogidos como los representantes de ese país suramericano.

En uno de los párrafos incluidos dentro de la declaración emitida por los cancilleres de los países que integran el denominado Grupo de Lima, se invita a los Gobiernos de las naciones que constituyen el Grupo Internacional de Contacto, entre ellos México, Uruguay y Bolivia, a que se sumen al propósito de que se Venezuela se cumpla un proceso de elecciones libres, serias, justas y transparentes.

En otro aparte del documento, el Grupo de Lima también llamó a la comunidad internacional a que continúe adoptando sanciones en contra del "régimen ilegítimo del presidente Maduro y la exhortan a poner a exclusiva disposición del Gobierno interino del presidente encargado Guaidó ’los bienes pertenecientes al pueblo venezolano en el extranjero, conforme al ordenamiento jurídico de cada Estado".

El canciller chileno, Roberto Ampuero, encargado de leer la resolución final de la cumbre, enunció también un exhorto "al secretario general de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad" en Venezuela.

De la misma forma, se llamó a esos actores "a brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela".

Otro de los exhortos tuvo como destinatario a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, para "avanzar en el Examen Preliminar que lleva a cabo dicho organismo para determinar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad por el régimen ilegítimo de Maduro".

El Grupo de Lima reiteró su apoyo "a un proceso pacífico de recuperación de la democracia y del Estado de derecho" en Venezuela conducido por los propios venezolanos, condenó "el uso de la fuerza por parte del régimen ilegítimo de Maduro" y rechazó cualquier amenaza o curso de acción que implique una intervención militar".

En la reunión de Santiago estuvieron los cancilleres de Chile, Roberto Ampuero; Argentina, Jorge Faurie; Brasil, Ernesto Araújo; Canadá, Christya Freeland; Colombia, Carlos Holmes Trujillo; Costa Rica, Manuel Ventura, y Perú, Néstor Popolizio. Honduras y Panamá estuvieron representados por sus vicecancilleres, José Barahona Herrera y Luis Miguel Hincapié, respectivamente.

Ecuador, Guatemala, Guyana, Paraguay y Santa Lucía, por embajadores y otras autoridades y también estuvo en el encuentro Julio Borges, representante diplomático ante el Grupo de Lima de Guaidó.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor