Con la histórica caída del día de ayer al desvalorizare 70% las acciones de Grupo Elektra, las malas noticias continúan para el heredero Ricardo Salinas Pliego, pues el día de hoy (martes 3 de diciembre), pues el día de hoy nuevamente han caído 18% y aún no se cierran operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
La peor noticia es que el futuro de la compañía está comprometido.
Con 221 millones 701 mil 868 acciones en circulación y a una cotización de 230 pesos, el valor de mercado de Grupo Elektra es de alrededor de 51 mil millones de pesos.
El problema es que los adeudos que mantiene Grupo Elektra con el SAT suman 63 mil millones de pesos, compuestos de 53 mil millones derivados de juicios fiscales en años anteriores y 10 mil millones iniciados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Con lo anterior, y atendiendo que la reforma al Poder Judicial quitará a los ministros que facilitaban la evasión de impuestos para el empresario heredero, si Hacienda procediera a cobrarle en el corto plazo, a Grupo Elektra le faltarían 13 mil millones de pesos para cubrir su adeudo, es decir, que ya ni con el remate de la compañía alcanzaría a sortear sus adeudos.
Con esas credenciales, de haber convertido la empresa que heredó en una con mayores compromisos que valor es que llegará a una cumbre junto con el presidente de Argentina el ultraderechista Javier Milei
La deuda anterior no contempla a los acreedores y tenedores de Estados Unidos ni de Perú, quienes en el primero de los casos, lo tienen denunciado ante la justicia.
La alternativa que le queda a Grupo Elektra, para que la empresa no sea rematada por denuncias de los tenedores, es que el mismo Salinas Pliego asuma la totalidad de las acciones y que negocie con el SAT y con los acreedores de otros países, "pagos chiquitos".