El Gobierno Federal buscará reforzar la recaudación de impuestos a todos los contribuyentes y endurecer las políticas relacionadas con los créditos fiscales, que son los montos que las autoridades fiscales exigen a las empresas como Grupo Salinas, Walmart, Femsa, IBM y Toyota.
Hasta finales del primer trimestre de este año, la Secretaría de Hacienda reportó que los créditos fiscales alcanzaron un total de 2.9 billones de pesos, de los cuales un billón de pesos no fueron impugnados y, por ende, fueron aceptados por los contribuyentes.
Durante los primeros tres meses del 2025, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) logró recuperar 12,768 millones de pesos, siendo marzo el mes en el que se obtuvo el mayor monto, con 4,514 millones de pesos, de acuerdo con el informe de finanzas públicas del primer trimestre.
En cuanto a los sectores de actividad económica, las industrias manufactureras presentan el mayor monto de créditos fiscales, con 434,307 millones de pesos. Le siguen los servicios profesionales, científicos y técnicos, con 400,616 millones de pesos, y el comercio al por mayor, con 301,420 millones de pesos.
En contraste, el sector con menor monto en créditos fiscales es en servicios de salud y de asistencia social, con 16,710 millones de pesos y los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, con 20,036 millones de pesos.Con información de EL CEO